𝐒𝐞 𝐠𝐫𝐚𝐝ú𝐚𝐧 𝟏𝟎𝟐 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐛𝐚𝐥 𝐲 𝐝𝐢𝐜𝐞𝐧 𝐚𝐝𝐢ó𝐬 𝐚𝐥 𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐧𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚

Este pasado jueves el instituto de Albal ha revivido un día emocionante. El patio del centro, con todas las medidas de higiene y seguridad, acogió el acto de Graduación de los 102 estudiantes de 2º de Bachillerato que dicen adiós a una etapa muy importante de su vida. La promoción anterior no pudo celebrar esta misma jornada, debido al estado de alarma, un hecho que este año ha recordado Celia García, una de las alumnas que dijo tener la suerte de pertenecer a la promoción 15, “la que despide el curso y la pandemia”, y de la que han salido victoriosos “académica y saludablemente”, confirma su directora, Cristina Peris.
El acto contó con la presencia del alcalde Ramón Marí y la concejala de Educación, Melani Jiménez, que acompañaron a una comunidad educativa, deseosa de fiesta y de despedir, con cariño, a unos alumnos ejemplares que se han adaptado a la situación “con responsabilidad y madurez”, explica Peris.

El curso 2020-21 ha sido excepcional debido a la crisis sanitaria, “pero no habéis estado solos”, les dijo el primer edil. “Hemos procurado estar muy cerca de vosotros, en coordinación con la dirección, intentando dar normalidad a una situación anómala e imprevista que todavía nos mantiene alerta”, añadió. Según relata la edil de Educación, “durante el confinamiento, facilitamos los apuntes fotocopiados, distribuimos 41 tablets, para que pudieran continuar con sus estudios -de manera telemática-, se dispensó gel hidroalcohólico, medidores de temperatura y de CO₂ y ampliamos el servicio de limpieza”, relata. Medidas que, junto con al Plan de contingencia del instituto y la responsabilidad individual, han permitido que la incidencia de la COVID-19, sea muy baja, en el centro de secundaria.

Matrículas de Honor para siete estudiantes
Pese a la difícil situación sanitaria, siete de los 102 alumnos cierran ciclo con Matrícula de Honor en su expediente. El acto de Graduación puso en valor la brillantez de Vicent Diego, Araceli Iborra, Sonia Sánchez, Celia García, David García, José Cortés y Lucia Lloria que fueron obsequiados por el consistorio, con un reloj inteligente y unos cascos inalámbricos.  “Ha sido un buen año”, concluyó su directora.

Los estudiantes no están de vacaciones todavía, en unas semanas se enfrentarán a la EBAU, la prueba más temida de la vida estudiantil en la que cuentan con el apoyo anímico y profesional del equipo docente de secundaria. A ellos se refirió Ramón Marí en su discurso, a los que felicitó ”por su compromiso la educación y la adaptación en tiempo de pandemia”, también a los padres y madres, “por hacer posible la formación de los alumnos” y, por último, al alumnado “una generación joven que ha visto limitada su libertad, el ocio y la sociabilidad y que nos lo habéis puesto muy fácil”.

El segundo IES en proyecto
El alcalde aprovechó para insistir en la necesidad del segundo IES del municipio, asegurando que su Gobierno continúa trabajando y que acabará con la masificación del centro actual. Cabe recordar que Albal tiene el compromiso de la Generalitat de construirlo con fondos del Edificant.