La Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos de Xirivella rendirá homenaje a la ONG Payasospital

La vigésima octava edición de la Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos de Xirivella, que este año se celebrará del 23 de septiembre al 6 de octubre, rendirá homenaje a la ONG Payasospital, por la importante labor que esta asociación lleva a cabo. “Es un reconocimiento que tenemos pendiente desde el año pasado, en el que la situación sanitaria nos impidió hacerlo como hubiésemos deseado. Creo que ahora no hay mejor homenaje que el que se le puede hacer a Payasospital, una asociación que aúna la faceta sanitaria y la clown, dos mundos fundamentales para nosotros, sobre todo en estos momentos”, asegura Michel Montaner, alcalde de Xirivella.

Sergio Claramunt, director artístico y fundador de Payasospital, será el encargado de recoger el homenaje de la Mostra: “Nos hace mucha ilusión este reconocimiento, sobre todo porque viene de los nuestros, de los payasos. Al fin y al cabo, el payaso de hospital es una especialización de esta disciplina y que la Mostra ponga en valor nuestra labor es un orgullo y nos anima a seguir”. Payasospital cumplirá 25 años el próximo mes de abril, un cuarto de siglo en el que se ha convertido en una asociación fundamental para los niños y adolescentes de los hospitales valencianos.

En la actualidad, en la ONG trabajan 23 payasos haciendo funciones en 10 hospitales de la Comunitat Valenciana y más de una veintena de voluntarios colaboran con la asociación en labores de promoción y recaudación. “Somos una asociación sin ánimo de lucro, pero trabajamos con payasos profesionales especializados, porque para nosotros la risa es algo muy serio. Trabajamos en un mundo muy especial en el que hay que tener mucha sensibilidad, pues conviven el buen humor y la risa con el sufrimiento y la muerte”, sostiene Claramunt. Tan serio se lo toman que durante este periodo de pandemia no han parado y han sabido adaptarse para seguir ofreciendo sus servicios “de manera telemática, por internet, videollamadas… como fuera”, puntualiza el director artístico de Payasospital, que reclama que los payasos de hospital sean considerados como personal esencial para poder seguir ejerciendo en escenarios tan complicados como la pandemia que estamos viviendo.

Payasospital hace una labor increíble, tanto social como sanitaria. La Mostra de Pallasses i Pallassos de Xirivella siempre ha valorado este gran trabajo y muestra de ello es que siempre ha mantenido una fantástica relación con esta asociación, pero creemos que ahora era el momento de hacerlo todavía más evidente con este homenaje”, asegura Roberto Romero, concejal de Cultura de Xirivella. Este reconocimiento se encuadra dentro de una Mostra que este año llega con novedades, como el adelanto de las fechas, pero con la misma esencia de siempre, apostando por los mejores espectáculos del mundo clown de la actualidad. Por Xirivella pasarán los principales artistas de la escena como Leo Bassi, Ganso & Cía, Pere Hosta, Clownbaret, La Tête, Francis J. Quirós, Petit Teatro, Xavi Castillo, Ameba Teatre, La Troupe Malabó, Quique Montoya o Jimena Cavalletti. También habrá propuestas relacionadas con el mundo del circo como la de La Gata Japonesa, además de un amplio abanico de actividades paralelas.