Burjassot celebra el natalicio de Vicent Andrés Estellés con cómics, exposiciones, conciertos y nuevos murales urbanos del poeta

El 4 de septiembre de 1924 nació, en Burjassot, el gran poeta Vicent Andrés Estellés. Una fecha señalada para el pueblo burjassotense, puesto que se trata del natalicio de su poeta por antonomasia cuando, pronto, se cumplirá su primer centenario. Para conmemorar esta efeméride, el Ayuntamiento de Burjassot, ha preparado una serie de actividades. La primera llega a través de la Concejalía de Promoción del Valenciano, encabezada por Manuela Carrero, que se acerca un año más a la comunidad educativa del municipio para seguir divulgando entre los escolares la relevancia de este poeta universal.

Así, la Concejalía de Educación pondrá a disposición del alumnado de 6º de Primaria de los colegios de Burjassot un ejemplar, para cada uno de ellos, del cómic “Vicent Andrés Estellés. La clau que obri tots els panys”, una publicación didáctica editada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que ilustra la vida del hijo predilecto de Burjassot, con el objetivo de que la población más joven conozca las raíces de una de las figuras más destacadas de la literatura valenciana. Así, a principios de septiembre y coincidiendo con el inicio del nuevo curso, se repartirán más de 350 cómics entre todos los centros de Primaria de la localidad, como ya se hiciera el curso pasado.

Además, con motivo de la celebración, también se inaugurará en la Casa de Cultura una exposición sobre Joan Fuster, contemporáneo y amigo de Estellés, y del cual, en este 2022, se está celebrando el centenario de su nacimiento. La muestra se podrá visitar, entre el 16 y el 23 de septiembre, en la Biblioteca Municipal, situada en la segunda planta de la Casa de Cultura. Del mismo modo, se ha puesto a disposición de los centros educativos locales de Secundaria una exposición itinerante sobre la vida y obra del escritor burjassotense, editada por el Consistorio, que los centros pueden solicitar durante todo el año contactando con Aviva Burjassot, la Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento, para hacerla coincidir con el cumpleaños del nacimiento del autor, o bien con el momento del curso escolar en que se esté viendo la figura de Estellés en la asignatura de Valenciano.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Burjassot patrocinará también el concierto de la Nit Estellésque tendrá lugar el 17 de septiembre al Antiguo Mercado Municipal, con las actuaciones de Pau Alabajos y Josep Aparici «Apa», a partir de las 19.30 h. Finalmente, el Ayuntamiento de Burjassot inaugurará también, en los próximos meses, el mural “Estellés per píxels”, que se colocará en porcelana sobre la fachada del Centro Social Ausiàs March. Esta iniciativa surge de una iniciativa popular posibilitada gracias a la campaña de los Presupuestos Participativos puesta en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Yolanda Andrés, gracias a los cueles la ciudadanía ha podido decidir en qué invertir una parte del presupuesto municipal.

La llamada Festa Estellés fue instaurada, en 2010, en varios municipios, para la divulgación y la promoción de la vida y obra del poeta valenciano, a propósito de la fecha de su nacimiento. En 2015, la Festa Estellés ya contaba con 72 localidades participantes e incluso, a lo largo de los años, ha llegado a celebrarse también en otros países como Bruselas o Bolivia. Anteriormente a la consolidación de la fiesta, en Burjassot ya se celebraban, en marzo, la ceremonia de los Premios de Poesía Vicent Andrés Estellés que el Consistorio impulsó, en 1993, año de la desaparición física del poeta, para seguir divulgando su importante relevancia en el marco de la literatura valenciana y, al tiempo, seguir impulsando la creación poética. Unos premios que se siguen celebrando hoy y que ya han alcanzado su XXI edición.

Durante la Festa Estellés, se suceden cenas, conciertos, lecturas y otras actividades en diferentes municipios. En Burjassot, las actividades programadas se acompañan normalmente con la Ruta Estellés, organizada por la Asociación Cultural Bassot. Los paneles informativos de la Ruta Estellés que discurren por Burjassot han sido recientemente renovados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Javier Naharros.