El PP denuncia subidas del IBI y del IAE para las empresas de Xirivella

La semana pasada se celebró en el Ayuntamiento de Xirivella el tradicional Pleno en el que se trataron las Ordenanzas Fiscales, los resultados del cual auguran malos tiempos para el exiguo tejido empresarial de la localidad. El gobierno municipal, formado por el Tripartito (PSOE-Compromís-Sí Se Puede), bajo el peregrino argumento de “que paguen más los que más tienen”, aprobó subir un 17% el IBI para las empresas y un 5% el IAE para las mismas, mientras que intenta trasladar a la opinión pública la congelación del IBI para los vecinos del municipio.

Por un lado, el gobierno ha aumentado por encima del 17% el IBI a los inmuebles que tengan un valor catastral de más de 200.000 €. Aquí se incluyen tanto empresas de gran tamaño -que en Xirivella no son ni media docena-, como medianas empresas, a la vez que naves vacías y sin actividad existentes en los dos polígonos del municipio, los cuales se encuentran semi-desiertos por la falta de empresas y a la espera de que emprendedores y empresarios en general se interesen por este tipo de instalaciones para implantar sus empresas.

Al mismo tiempo, el gobierno tripartito sube un 5% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas del municipio, las cuales están dando trabajo a personas, sean del municipio o no, y que han elegido Xirivella como lugar donde desarrollar su actividad.

Con estas medidas adoptadas por el Tripartito Psoe/Compromís/Sí Se Puede, difícilmente se motivará a empresas y emprendedores capaces de generar negocio en Xirivella a que lo hagan, por lo que tampoco se crearán puestos de trabajo para “los que menos tienen”: los parados de Xirivella.

Respecto al resto de Ordenanzas, una vez más, el tripartito que gobierna en Xirivella incumple el Plan de Ajuste, desoyendo las advertencias de los técnicos municipales respecto a la situación económica y de tesorería del Ayuntamiento -que tiene proveedores sin cobrar o cobrando tarde-, y sobre las medidas que debería adoptar. Desgraciadamente para la buena gestión del Ayuntamiento de Xirivella, el tripartito, escondido en la demagogia, hace oídos sordos a esta situación.

Ésta no seria la primera vez que las actuaciones del gobierno de Xirivella se sitúan fuera de la ley, puesto que ya lo hicieron el año anterior, a pesar de las advertencias expresas de los técnicos municipales que hacen constar, en sus informes, los incumplimientos llevados a cabo por el mismo. Difícilmente se podrá exigir desde el gobierno el cumplimiento de las normas a los vecinos, cuando sus dirigentes se saltan la legalidad sin ningún rubor, algo que, además, es posible que les pase factura en los juzgados.

Estas decisiones se suman, en detrimento de la posible implantación de empresas en el municipio, a la incertidumbre que se traslada desde el Gobierno Municipal respecto a la salida y conexión del Polígono Industrial, ya que el Tripartito parece no tener una opinión unánime al respecto.

Las divergencias por parte del gobierno de conveniencia Psoe/Compromís/Sí Se Puede en cuestiones de este calado e importancia para el municipio, son muy perniciosas para los intereses de los vecinos. El tripartito sólo está funcionando en actuaciones de “maquillaje” y “gestos de postureo”.

Más allá de eso, salvo las actuaciones llevadas a cabo durante el gobierno del Partido Popular, que siguen más o menos el calendario establecido únicamente por inercia, pues la tramitación y los proyectos estaban, o bien finalizados, o en sus últimas fases de tramitación, no se observa que existan proyectos de calado, de importancia real para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *