Quart, Paiporta, Rafelbunyol y Paterna recuperan su memoria histórica

En las próximas semanas comenzarán los trabajos de recuperación de la memoria histórica de las localidades de Quart de Poblet, Paiporta, Rafelbunyol y Paterna. El objetivo es eliminar los vestigios que todavía quedan del franquismo. Estas cuatro poblaciones recibirán cerca de 200.000 euros.

Las subvenciones han sido otorgadas por la Diputación de Valencia y están enmarcadas dentro del Plan Integral de Recuperación de la Memoria Histórica. A ellas han podido optar tanto Ayuntamientos como Asociaciones. En el caso de los Ayuntamientos, Quart de Poblet recibirá más de 5.000 euros que se destinarán a la retirada de símbolos y a la instalación de elementos testimoniales para la creación del  itinerario histórico-pedagógico, la “Ruta QdP 36-39, dónde se visibilizarán los espacios y edificios del municipio esenciales o singulares durante la Guerra Civil. El objetivo  es señalizar con unas placas redondas de bronce colocadas en el suelo, los edificios singulares (cuartel militar, almacén, mercado, hospital de sangre, sedes de los sindicatos y partidos políticos, escuelas y colonias de niños evacuados desde Madrid…), los 17 refugios antiaéreos documentados y otros espacios y lugares significativos (zonas de bombardeos, ubicación de bombas que no explotaron, barricadas…).

Rafelbunyol recibirá más de 5.000 euros que se destinarán al desmontaje y salvaguarda del mural cerámico sobre la fachada principal de la iglesia de San Antonio Abad y la retirada del monumento a los caídos sito en la calle Carlos Alonso Palate.
  Paiporta también recibirá en torno a 3.200 euros para eliminar los vestigios franquistas. En concreto, se destinarán a la retirada de las placas de VPO con simbología franquista de las fachadas de inmuebles.

Fosas comunes en Paterna
El montante mayor irá destinado a la localidad de Paterna dónde se va a proceder a la excavación y exhumación de dos fosas ubicadas en el cementerio de la localidad, la fosa 82 y la 113.

La diputada delegada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo,  ha resaltado la importancia de estas ayudas “para que las medidas previstas en la Ley de Memoria Histórica sean efectivas de una vez por todas y facilitar que pueda llegarse a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo, aunque sea casi cuarenta años después de la transición democrática. Porque para pasar página hay que leerla”.

El 77% de las ayudas, un total de 164.751,94 euros, corresponde a los proyectos de excavación de fosas y exhumación e identificación de víctimas propuestos.

Sin subvención

Se han quedado fuera por agotar los fondos solicitados o por presentarlo fuera de plazo los Ayuntamientos de Alfafar, Silla, Xirivella, Alboraya, Catarroja y Benetússer. En total, esta primera convocatoria en materia de memoria histórica de la Diputación de Valencia ha subvencionado a 8 entidades locales con 63.000 euros y a 3 asociaciones con 150.000 para la realización de 14 proyectos.

No obstante, según explican desde la Diputación «las 42 candidaturas enviadas por 26 municipios y 3 asociaciones, que suponían una inversión total de más de 400.000 euros,  han superado las previsiones del ente provincial, que tendrá en cuenta la demanda de este tipo de actuaciones en la provincia».  Algunos proyectos de Ayuntamientos se han quedado fuera de estas ayudas de la Diputación mientras que sí se han podido adjudicar todos los proyectos solicitados relativos a excavación de fosas.

Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *