El castillo de Jaime I en El Puig, a la espera de ser recuperado y puesto en valor

El 9 de octubre los valencianos celebran su día, el día de la Comunitat Valenciana. Fecha histórica, ya que fue cuando Jaime I conquistó la ciudad de València. Sin embrago, la conquista no hubiera sido posible sin una buena estrategia y sobre todo sin un sitio clave para preparar la entrada de las tropas a la ciudad de València. Ese sitio fue El Puig.

Jaime I escogió ese municipio por su montaña de la Patà y por los restos de un castillo de origen musulmán que mandó reconstruir.
Según explica el historiador y cronista de El Puig, Julio Badenes, “Jaime I mandó reconstruir el castillo. Su ubicación era estratégica, desde la cima controlaba el mar, las montañas y las inmediaciones a la ciudad”.
En la actualidad todavía se pueden observar los restos de aquel castillo desde el que Jaime I conquistó València. Sin embargo, su estado es ruinoso. Actualmente los restos del castillo que quedan en pié son: una torre y parte de los muros perimetrales de la fortaleza.
Para Badenes, “es incomprensible que un castillo con tanto significado y que fue tan importante para la historia de la Comunitat Valenciana todavía esté en este estado”.

Unión Europea
El Ayuntamiento de El Puig se ha puesto en contacto con la Diputación de Valencia, en concreto con el departamento de Proyectos Europeos para intentar conseguir financiación y poder llevar a cabo la recuperación del castillo.

Julio Badenes es el encargado de desarrollar el proyecto que se presentará a la Unión Europea. “El objetivo es presentar un proyecto que implique a más municipios que también tuvieron relación con la conquista de València y con Jaime I . Es un proyecto global que culminaría con la excavación y consolidación del castillo”.
Badenes recordó que “no se ha hecho nada en el castillo desde hace 10 años y año a año se va deteriorando, sobre todo con las lluvias torrenciales de los últimos inviernos. Si se excavara saldrían a la luz nuevas estancias del castillo”.

Recuperar patrimonio
En esa búsqueda incansable del cronista de El Puig para conseguir fondos y recuperar el castillo, Julio Badenes, se puso en contacto con la Fundación Hortensia Herrero. Se trata de la fundación de la esposa de Juan Roig, presidente de Mercadona, cuyo fin social es impulsar iniciativas que ayuden a recuperar, proteger y promocionar el patrimonio artístico. Además, apoyan disciplinas que impulsen la sensibilidad por la cultura en la Comunitat Valenciana.
Según Badenes, “les expuse la situación y se han puesto en contacto conmigo interesándose por el castillo de Jaime I”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *