Albal, Beniparrell y Massanassa unidos por la protección de la infancia y la familia

Desde 2004, Albal, Massanassa y Beniparrell comparten sinergias en materia de ayuda a la infancia, la adolescencia y la familia, y desde hace 15 años que mantienen un convenio de colaboración para ofrecer un servicio mancomunado que atienda necesidades específicas de este sector de la población. Los Servicios Sociales coordinan los equipos específicos de intervención para la infancia y la adolescencia (EEIIA) y prestan atención psicológica y social a los demandantes. En la actualidad este servicio atiende a 40 familias con niños y jóvenes en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Albal acogió ayer la firma del convenio de colaboración intermunicipal en el programa EEIIA para 2020 y cuya duración es de dos años. La rúbrica estuvo a cargo de los alcaldes de los tres municipios: Ramón Marí (Albal), Paco Comes (Massanassa) y Salvador Masaroca (Beniparrell) y permite reducir gastos de gestión y maximizar esfuerzos. Este proyecto cuenta con una subvención de la Generalitat a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El equipo EEIIA tiene carácter interdisciplinar, es de ámbito municipal y son los Servicios Sociales de Atención Primaria Básica los encargados de la derivación de las intervenciones que consideren pertinentes. Según explican fuentes municipales, el objetivo es la intervención con las familias y los menores por parte de profesionales especializados que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, riesgo, desamparo o con medidas jurídicas de protección, y con cuantas otras personas se considere necesario intervenir para conseguir el o los objetivos en el plan de trabajo.

Las actuaciones dentro de la intervención podrán ser individuales, familiares o grupales y se realizarán a través de las técnicas de orientación psicosocial, mediación y psicoterapia, y cuya finalidad será la consecución de los objetivos planteados tras la valoración y diagnóstico de la situación.