Albal busca digitalizar el servicio del agua con la adhesión a un proyecto alicantino

La acción para digitalizar el servicio conllevará al consistorio un desembolso de 300.000 euros pero conllevará la recepción de una ayuda superior

El pleno del Ayuntamiento de Albal ha aprobado la adhesión a un proyecto de Alicante con el objetivo de digitalizar el servicio del agua. Con ello, el Ayuntamiento podrá obtener hasta 700.000 euros de ayuda para este objetivo, aunque tendrá que aportar 300.000 euros más para poder llevarlo a cabo. Todos los partidos del consistorio, a excepción de Avant, han aprobado este punto del pleno municipal que permitirá optimizar este servicio.

En septiembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó la Orden TED/934/2022, de 23 de septiembre (BOE núm. 235, de 30/09/22), por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y la primera convocatoria de subvenciones (2022) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Conforme a su propia exposición de motivos esta orden formaría parte de la tercera línea de actuación del PERTE de digitalización del ciclo del agua, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2022 y que responde al objetivo último de contribuir a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso del agua y con ello fomentar la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica.

En el caso del Ayuntamiento de Albal, con una población de derecho inferior a los 20.000 habitantes y una gestión indirecta del servicio que se presta a través del contrato de concesión adjudicado en su día a la mercantil FCC-AQUALIA S.A., la concurrencia a la convocatoria de ayudas tan solo puede hacerse si se presenta en el marco de un proyecto que abarque a otros términos municipales y a través del concesionario del servicio abastecimiento de agua urbana, saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, según los términos del contrato suscrito con dicha mercantil el 10 de noviembre de 2004.

Por ello, se ha redactado el proyecto denominado DIGITALIZACIÓN CICLO INTEGRAL DEL AGUA, en el que Alicante que engloba a varios municipios, en lo que esa mercantil es concesionaria, cuyo alcance particularizado para Albal asciende a un inversión total máxima de 1.030.990,89 euros, según el desglose contenido en la propuesta.