Albal destina más de un millón de euros a la creación de empleo

Desde el año 2018, el Ayuntamiento de Albal impulsa el plan municipal “Albal Incluye” que, desde el ámbito local,  pretende contribuir en la mejora de la calidad de las personas y familias más vulnerables, centrándose en tres ejes fundamentales: el empleo, la vivienda y el sustento alimentario de las familias.

Con la aparición abrupta de la COVID19, el consistorio ha aumentado esta partida llegando hasta los 210.000 euros en el Presupuesto General de 2021, de la que un total 24 personas, de perfiles relacionados con la construcción,  obras, pintura, conducción  y peones de oficios múltiples, saldrán beneficiadas. Aunque no es el único plan que permite a los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a colectivos de difícil inserción, con riesgo de inclusión y personas que se hayan visto afectadas por la pandemia y que han perdido su empleo a consecuencia de la crisis sanitaria, aliviar la situación, gracias al trabajo. También se procura reducir el paro juvenil y de la mano de otras instituciones, durante este 2021, Albal habrá tramitado los contratos de hasta 70 personas, destinando casi un millón de euros a este fin.

Acuerdos con otras instituciones

Pero no es el único programa que impulsa la localidad que preside Ramón Marí, gracias a los Fondos Estructurales Europeos y promovidos por la Conselleria de Economía, Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Empleo (Labora), el Ejecutivo ha conseguido recursos de los siguientes planes: el ECOVID 2020-2022 –con una dotación de casi 147.000 euros y que han servido para emplear a seis personas en los departamentos de Recursos Humanos y Servicios Sociales-, el EMCORP 2020-21 –que contratará a una auxiliar administrativa y un operario de limpieza, dotado con más de 71.000 euros- y finalmente el EMPUJU 2020-22, por el que Albal recibe 87.000 euros para contratar a trabajadores sociales y cuidadores de personas dependientes.

500.000 euros para fomentar la atención sociosanitaria

Por otra parte, el consistorio recibe 482.716,80€ para la contratación de 25 personas -entre alumnado y docentes- para la formación en la atención sociosanitaria. A esto hay que sumar, la ayuda del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), la población destina 20.601,62€ a la contratación de cuatro peones agrícolas que, este verano se han dedicado a la limpieza y mantenimiento de zonas rurales deprimidas y barrancos del municipio.

La AEDL fomenta la contratación en empresas locales

Un total de 12 vecinos y vecinas también encontrarán trabajo gracias a la oficina municipal AEDL que dispone de un listado de personas desempleadas y que pone en conocimiento a las empresas locales que necesitan contratar operarios, tales como: Ilunion, Osga, Dinamic Abrasivos, Atentia, Social Integral.