Albal recoge la máxima distinción del Consell con un premio que reconoce sus políticas de transporte y movilidad sostenible

El Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Albal ha sido distinguido por la Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, con la máxima distinción en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes. El premio ha sido recogido esta misma mañana por el alcalde Ramón Marí y el ingeniero municipal, Óscar González, un acto que se ha enmarcado en la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible y los Premios SEMcv 2020 organizada por el Consell y se ha realizado telemáticamente desde el salón de actos de la Ciudad Administrativa 9 de octubre.

La localidad se presentó a esta quinta edición de los Premios de Movilidad Europea con un proyecto –ejecutado al 75%- que permite la conexión ciclopeatonal con todo el término urbano y por los que se puede acceder al área metropolitana de Valencia, el Parque Natural de La Albufera y la futura estación de tren que se construye en Albal con la ayuda del Ministerio de Fomento a través de la ADIF.

El PMUS de Albal comprende la construcción de cuatro tramos, tres viales ciclopeatonales y uno de paseo running, en total casi dos kilómetros de recorrido destinados al fomento de la movilidad y el transporte sostenible. El primer edil ha recibido con gran satisfacción esta noticia que pone en valor las políticas que en esta materia impulsa su gobierno y que el año pasado recibieron la misma distinción en la cuarta edición de estos galardones, por el proyecto de semipeatonalización del caso antiguo del pueblo. “Permitirá reducir las emisiones de CO2, la siniestralidad de los vehículos a motor, garantiza la accesibilidad al transporte público y nos otorga una imagen de pueblo moderno en la vanguardia de los pueblos europeos que tienen sello de sostenibles”, según ha manifestado hoy en el acto.

Un vial para el running
Esta iniciativa urbanística ha incluido la construcción de un circuito de paseo-running, de 571 metros, en el nuevo Parque Benamá, un espacio que cuenta con 25.000 metros cuadrados de pulmón verde, para el ocio, bienestar y deporte. En la zona municipal norte del municipio ya existían tramos de carril bici, que se han conectado con el mecionado parque y con el vial ciclo-peatonal que discurre paralelo a la CV-400 y que finaliza en Sedaví-La Torre, permitiendo la movilidad sostenible entre los municipios a los que da servicio la propia CV-400. También sirve de conexión con el núcleo urbano de Catarroja, se promueve la movilidad sostenible, relacionada no solo con el deporte, sino con el acceso al instituto de educación secundaria anexo o a la Universidad de La Florida colindante con este espacio recreativo. También para el acceso habitual de trabajadores de todas las zonas industriales-terciarias que se desarrollan en torno a la CV-400.