Albalat dels Sorells amplía el proyecto “Canguras-concilia” para luchar contra la soledad de personas mayores y fomentar el envejecimiento activo y sano

La concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores e Inclusión Social de Albalat del Sorells, dirigida por la socialista Yolanda Sánchez, primer teniente alcalde la población, ha puesto en marcha el ‘Servicio Canguras –Concilia para personas mayores’. Tras el éxito de la iniciativa iniciada en enero de ‘Canguras Concilia’ destinada a menores de tres a 14 años cuyos progenitores necesitan conciliar, ha decidido dar un paso más para lograr la conciliación personal, familiar y laboral efectiva de sus vecinos y vecinas, así como fomentar la autorrealización de las personas de edad más avanzada y luchar contra la soledad que sufren. “Aspiramos a evitar la soledad, cuidando y mimando a nuestras personas más mayores”, indica Sánchez, quien presentó el programa esta semana a la población de Albalat.

De este modo, se realizaran actividades lúdicas, de entretenimiento y compañía para complementar los talleres del programa ‘Albalat Activo Intergeneracional’, dotando a los y las participantes de herramientas y habilidades, pero también de actitudes que contribuyan a mejorar y a enriquecer su vida. “Este proyecto está diseñado sobre los principios del envejecimiento activo, y desde la perspectiva de la promoción de la salud, al tiempo que aspira a evitar la soledad, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas en edades avanzadas”, explica Sánchez.

Con un índice de envejecimiento de la población que aumenta año tras año y el incremento de la longevidad, cada vez son más las familias que cuidan a sus hijos en edad escolar y a la vez a sus padres. Esto genera estrés emocional y económico. Pero sobre todo pone de manifiesto la necesidad de atender, cuidar y mimar a nuestros mayores. Bajo esta premisa, la concejalía de Igualdad y Mayores de Albalat dels Sorells, ha creado el proyecto gratuito ‘Canguras-Concilia para personas mayores’. Este servicio estará sufragado por fondos municipales, mientras que el destinado a los menores cuenta con una subvención del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, con una concesión directa al ayuntamiento otorgada por el Instituto Valenciano de las Mujeres, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Con esta acción se pretende fomentar la comunicación y reducción del aislamiento, el aumento de la autoestima y sentimiento de autoeficacia, favorecer la expresión de las emociones positivas, incentivar su autonomía y motivación vital y prevenir la dependencia, argumenta la dirigente socialista. En definitiva, se quiere ofrecer a las personas mayores las oportunidades que no tuvieron en otras etapas de su vida, darles el afecto y atención que necesitan, sobre todo, aquellas que viven esta etapa en soledad en nuestra población, argumenta Sánchez, quien resalta la importancia de dar un servicio completo, dando respaldo a la ciudadanía en todas las etapas de la vida y atendiendo a las necesidades de la población. Además, el programa busca la total implicación, autorrealización y empoderamiento de sus participantes, fomentando el contacto con compañeros y compañeras del municipio con el fin de crear y/o alimentar amistades, y gracias a esa conexión con otras personas de la localidad, sentirse un poco más felices.

Las inscripciones para el programa “Canguras-Concilia para personas mayores” son de lunes a viernes a partir de las 12:00 en el Centro Cívico y a través de los teléfonos 96 149 59 68 y 627 448 934. Las actividades se desarrollaran por un equipo de profesionales de diversas disciplinas y tendrán lugar de abril a junio de 10 a 13 horas de lunes a viernes en el Centro Cívico y Social de Albalat dels Sorells.

La concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores e Inclusión Social del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells, a través del programa “Albalat Activa” organiza diferentes talleres intergeneracionales para fomentar el movimiento, vida social y actividad mental de sus vecinos y vecinas, como son sesiones de baile, entrenamiento de la memoria, estimulación cognitiva, informática básica, mindfulness, entrenamiento físico y cognitivo, atención psicosocial, refuerzo escolar, escuela para familias, clases de castellano o paseos en grupo.