Albalat dels Sorells reconocida como la ciudad menor de cien mil habitantes más comprometida con la calidad del aire

Albalat dels Sorells ha sido reconocida como la ciudad menor de cien mil habitantes más comprometida con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas en el fallo del jurado del ‘I Premio X Aire Limpio’, organizado por la Plataforma X Aire Limpio. La entrega de los premios se realizará en la sede del Ayuntamiento después de la formación del nuevo gobierno municipal tras las elecciones locales del 26 de mayo.

 

El premio, consistente estatuilla conmemorativa y un diploma, supone un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en nuestro país en la puesta en marcha de acciones como planes de mejora de la Calidad de Aire, planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas que reduzcan la contaminación atmosférica.

 

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La concesión del ‘I Premio X Aire Limpio’ a Albalat des Sorells supone un importante paso adelante en la visibilización de políticas públicas que reviertan esta situación y con un impacto positivo, en definitiva, en la salud de los ciudadanos.

 

En la categoría de ciudades menores de cien mil habitantes, el jurado destacó a la ciudad de Albalat dels Sorells, que obtuvo comentarios muy positivos en reconocimiento a las iniciativas planteadas en relación al tamaño del municipio. Destacó que ser una localidad menor de veinte mil habitantes es perfectamente compatible con la protección de la salud de sus vecinos y vecinas mediante la mejora de la calidad del aire, como demuestra en su candidatura.

 

Durante la deliberación, el Comité Asesor de la Plataforma Aire Limpio puso de manifiesto la amplia variedad de candidaturas presentadas. En ese sentido, también fueron reconocidas las candidaturas de Bilbao y Valladolid para la categoría de ciudad mayor de cien mil habitantes. El jurado decidió declarar ganador a Bilbao al ser la única candidatura que incluyó criterios de medición y evaluación entre sus medidas en reconocimiento y otorgó un accésit a Valladolid para destacar la decidida apuesta del Ayuntamiento por proteger la salud de la ciudadanía en episodios de alta contaminación.

 

Según indica Sònia Clemente, concejala de Medio Ambiente de Albalat dels Sorells, “uno de los pilares de la estrategia Albalat 0,0 es mejorar la calidad del aire. El tráfico es la principal fuente de contaminación atmosférica de nuestra población, por tanto, debemos centrarnos en la movilidad para hacer de Albalat un pueblo más saludable y para las personas”. Por su parte, Nicolau Claramunt, alcalde de la localidad, afirma que “desde Albalat estamos aportando nuestro granito de arena aplicando el principio de piensa global y actúa local. El cambio climático ya es una realidad y las instituciones hemos de dar ejemplo”.

 

El director técnico de la Plataforma X Aire Limpio, Jaime Gil-Robles, quiso poner en valor la variedad de candidaturas presentadas en esta primera edición del Premio X Aire Limpio e indicó que “han participado tanto grandes ciudades como municipios pequeños, lo que demuestra la transversalidad de la agenda local para mejorar la salud pública”.

 

 

Sobre la Plataforma X Aire Limpio

 

La Plataforma x Aire Limpio está integrada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), EDP España, Enagás, Naturgy, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Sedigas, Sernauto, Seur y Aelec. Su Comité Asesor está presidido por Yolanda Benito,directora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), y lo integran también el catedrático Lucio Alonso Alonso, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU; Julio Díaz Jiménez, doctor en Ciencias Físicas y científico titular del Instituto de Salud Carlos III; Cristina Monge, directora de conversaciones de ECODES; Dra. Isabel Urrutia, responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo en Bizkaia y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR y Juan Rubio del Val, arquitecto urbanista y director del Observatorio Ciudad 3R.

 

 

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *