Alboraia, una de las localidades de l’Hortad Nord donde más desciende el desempleo

El número de personas sin trabajo ha descendido en Alboraya en el mes de diciembre de 2021, una bajada del 17,84% con respecto al mismo mes del año anterior que sitúa al municipio como una de las localidades de l’Horta Nord donde más notoria ha sido esta tendencia. Así lo reflejan los datos de desempleo publicados por Labora y recopilados por el consorcio Pactem Nord, que preside el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, lo que supone que el municipio sigue sumándose a la tendencia de disminución de desempleo de la comarca que se lleva produciendo desde el segundo trimestre del año pasado.

En concreto, 261 personas han dejado de estar desempleadas. El dato se traduce en que en diciembre de 2021 habían 1.202 personas en situación de desempleo frente a las 1.463 del año anterior. Alboraya sigue así la tendencia de l’Horta Nord, que a nivel comarcal también baja un 15,39% en total.

Por otro lado, 495 personas residentes en Alboraya firmaron un nuevo contrato en diciembre de 2021, un hecho que ha afectado a ambos sexos con similar incidencia (284 hombres y 211 mujeres). La cifra supone un notable incremento con respecto al mismo mes del año anterior, con el impacto de los primeros meses de la pandemia COVID-19, que dejó el número en 333 contratos (185 hombres y 148 mujeres). De esta manera, Alboraya aporta 495 contratos a los 10.962 que se han hecho en l’Horta Nord.

El fomento del empleo, línea de trabajo del Ayuntamiento de Alboraya

Además de los comercios y negocios locales, la institución pública municipal también contribuye a generar empleo. En el mes de diciembre, 25 personas fueron contratadas en el Ayuntamiento de Alboraya a través de los planes de empleo EMPUJU y ECOVID. Además, como recuerda el alcalde, Miguel Chavarría, el Consistorio «dispone de diversos mecanismos con el fin de fomentar el trabajo, como, por ejemplo, la Agencia de Desarrollo Local, que contínuamente tramita ofertas de empleo a nivel comarcal para todas las edades y planes para apoyar a parados de larga duración de los sectores más vulnerables como son los jóvenes y las personas que superan una determinada edad».

En esta línea, el primer edil también destaca «el constante apoyo a todo el tejido empresarial y comercial local, desde ayudas y subvenciones, pasando por la resolución de dudas y trámites administrativos y promociones y difusión que refuercen la comunicación que se realizan desde el Ayuntamiento» como parte del impulso en el que trabaja la concejalía de Desarrollo Económico, Trabajo, Comercio y Consumo que lidera Sebastián Torres, así como la labor que realiza el consorcio Pactem Nord, incluso con cursos formativos.