Alboraya acaba con más de la mitad de su deuda bancaria tras pagar casi 27 millones desde 2014

El Ayuntamiento de Alboraya ya ha saldado 26.967.000 euros a fecha de diciembre de 2021 de la deuda bancaria de 49.216.000 euros que había hecho aflorar en el año 2014. La cifra, facilitada por el Ministerio de Hacienda, sitúa al municipio de la comarca como el que más ha reducido este déficit en los últimos 7 años.

Tras el esfuerzo realizado, aún quedan 22.249.000 euros de deuda viva con los bancos, lo que representa prácticamente el presupuesto municipal de todo un año. Esta cantidad continúa siendo uno de los pilares a abatir en los Presupuestos Municipales de cada año por parte del gobierno de Alboraya y de la Corporación Municipal.

En este sentido, el presupuesto aprobado para 2022 dedica casi 4 millones de euros al pago de deuda e intereses. Los presupuestos anteriores han dedicado cifras similares a pagar tanto deuda bancaria como otras deudas contraidas con otras entidades y administraciones, habiendo liquidado ya más de 50.000.000 de euros de pagos y deudas pendientes, de los más de un centenar que heredó en 2011 el gobierno actual.

Este enorme descenso ha llevado a que la deuda bancaria por habitante que computa Hacienda pase de los 2087,90 euros en 2014 a los 893,39 euros en 2021. «El esfuerzo realizado para paliar la situación tan difícil en la que se encontraba Alboraya cuando llegamos al gobierno», explica el alcalde Miguel Chavarría, «ha sido cosa de todos y siempre ha sido una de nuestras prioridades, junto con la recuperación de los servicios». El edil destaca que, «aunque la deuda sigue siendo un objetivo principal, ahora estamos consiguiendo mejorar sensiblemente la calidad de los servicios y además hacer frente a las nuevas crisis y a los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad, gracias también a la constante y decidida ayuda del resto de administraciones como son la Diputación, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, además de Europa».

En riesgo bajo de deuda

Alboraya aporta casi 27 millones de euros al descenso generalizado de l’Horta Nord, cuyo conjunto de municipios ha saldado 112.008.000 euros, de los que restan por pagar 63.114.000. La localidad valenciana ya ha salido del primer puesto en la lista de municipios más endeudados de España, cargo que ostentaba en el año 2014.

Esta nueva situación ha permitido que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, sitúe a Alboraya en riesgo bajo de deuda, tal y como refleja en su último ‘Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2022 en las administraciones públicas’. Dicho documento analiza la capacidad media de retorno a una situación sostenible, ubicando a Alboraya en un escalón positivo de retorno.