Alboraya celebra a lo grande el 675 aniversario del ‘Miracle dels Peixets’

Alboraya ha celebrado el 675 aniversario del ‘Miracle dels Peixets’ con una espectacular jornada llena de tradición, música, gastronomía, ocio familiar y con la presencia de importantes autoridades políticas y eclesiásticas. La fiesta, que alcanza una llamativa cifra, ha elevado su programación respecto a otros años gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial Asunción de Nuestra Señora y los clavarios de Peixets, un trabajo común que se lleva produciendo desde principios de año.

De hecho, la celebración ha contado con una importante novedad que ha anunciado el Ayuntamiento con un expositor a modo informativo: está en marcha el proyecto de reposición de la fuente dels Peixets, una histórica infraestructura que antaño se ubicaba junto a la Ermita dels Peixets y que próximamente volverá a estar habilitada. Esta obra se suma a otras incorporaciones en el patrimonio urbanístico y cultural del municipio, como la escultura de la Ruta del Grial que se inauguró en abril y que representa la escena de la leyenda.

Vecinos y vecinas pudieron disfrutar de una jornada con actividades infantiles a cargo de ACEPA, la asociación de comerciantes y empresarios de municipio. Tras la tradicional misa en la Ermita dels Peixets, se hicieron las paellas y se disfrutó de música en directo.

Uno de los grandes atractivos turísticos locales

La celebración se trasladó ya por la tarde al núcleo tradicional, momento en el que alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría; la concejala de Cultura Festiva, Susana Cazorla, y miembros de la Corporación Municipal tanto de Alboraya como de Almácera, presentes por invitación de Chavarría, recibieron al Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent. Tras una procesión en la participaron autoridades políticas y eclesiásticas, asociaciones, fallas, la Junta Local de Hermandades y Corporaciones de Semana Santa, clavarios y vecinos y vecinas, la fiesta culminó con una misa en la Plaza de la Constitución a cargo del máximo cargo de la Iglesia.

‘El Miracle dels Peixets’ forma parte de los atractivos de ‘Alboraia Turisme’, la marca de la concejalía de Turismo de Raquel Casares que recoge los grandes tesoros del municipio. El alcalde, Miguel Chavarría, hace una valoración muy positiva de la celebración: «Nuestro trabajo común colaborando con distintas entidades y asociaciones nos ha permitido subir el nivel de una fiesta que nos sitúa en el mapa de una manera única, por lo que agradezco a todas las personas que han participado su esfuerzo por sacar siempre el mejor lado de Alboraya».