Alboraya impulsa, moderniza y revitaliza el tejido comercial del municipio

El Ayuntamiento de Alboraya está trabajando en impulsar, modernizar y revitalizar el tejido comercial del municipio, adaptándolo a la realidad actual. Para ello, ha repartido el primer estudio

realizado a las personas propietarias de negocios de la localidad que forman parte del Consejo Sectorial de Comercio en un primer paso que establezca una línea de trabajo conjunta con el comercio local para la mejora competitiva, comercial, de servicios y de imagen.

Esta línea de trabajo, que potenciará la labor que lleva a cabo la concejalía de Desarrollo Económico, Trabajo, Comercio y Consumo de Sebastián Torres, busca encontrar soluciones desde el consenso con el tejido comercial local a, por ejemplo, los cambios en los hábitos de compra de los consumidores en los últimos años, especialmente debido a la irrupción de centros y concentraciones comerciales y el mundo digital con las plataformas de venta.

Este primer estudio se ha centrado en las concentraciones comerciales de la Avenida Ausiàs March y colindantes, la Avenida de la Horchata y su prolongación en las calles Milagro y Botánico Cabanilles y en la calle Divino Maestro e inmediaciones (c/ Canónigo Julià y Rei en Jaume). El documento ha realizado un diagnóstico analizando el tamaño y la composición de la oferta comercial, el equipamiento, ubicación y distribución, la valoración de la oferta y las variables mercadológicas de cara área.

Para elaborar el diagnóstico, se ha realizado una serie de entrevistas en profundidad a comerciantes para conocer los aspectos que consideraban más importantes para abordar y tener en cuenta para agilizar la revitalización del comercio. En total, explica Sebastián Torres, «hemos establecido siete propuestas estratégicas que permitirán facilitar la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento y llevar a cabo actuaciones en colaboración con el resto de agentes implicados con el único objetivo de proteger y potenciar el comercio local de Alboraya».

En marcha ya algunas mejoras

Algunas de las propuestas que han ofrecido las personas comerciantes ya están siendo abordadas. Por ejemplo, la mejora en la iluminación pública, sustituyendo la luz amarilla y situada entre árboles por led blancas, empezando por plazas y calles más antiguas.

El estudio ha sido realizado en colaboración con la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Alboraya (ACEPA), la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la empresa GFK.