Alboraya mantiene su desempleo en su mínimo histórico de los últimos 15 años y sigue reduciendo el paro en mujeres

La cantidad de personas que se encuentran en situación de desempleo en Alboraya ha vuelto a rondar su mínimo histórico desde octubre de 2008, tras haberlo conseguido en diciembre de 2022 por primera vez en 15 años y después del leve repunte que dejó el mes de enero. Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, un documento que también señala el fuerte descenso producido con respecto al mismo mes del año pasado, con 1156 personas en búsqueda activa de trabajo frente a las 1049 actuales.

El dato sitúa a Alboraya como el segundo municipio de l’Horta Nord donde más baja con respecto a febrero de 2022, contribuyendo a la tendencia reductiva que se viene produciendo desde el año 2016 en toda la comarca. Esto supone haber pasado de 26.664 personas en situación de desempleo en aquel año frente a las 18.508 actuales.

Además, las cifras señalan un nuevo récord a la baja en el desempleo de mujeres, contabilizándose ya sólo 608, número que no se ha visto en todo 2023, 2022 y en anteriores años. Parte de este hecho proviene del incremento de nuevas contrataciones (304 en febrero de 2023), de los cuales el 51,31% han sido a mujeres, una situación que no se había producido hasta ahora.

La estabilidad laboral también continúa al alza con el 57,23% de los contratos firmados en Alboraya siendo fijos. En total, Alboraya es el cuarto municipio de l’Horta Nord con más nuevas contrataciones, revalidándose la localidad como un motor de empleo.

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, valora muy positivamente los resultados que se vienen cosechando en los últimos años en materia de empleo: «Nuestra concejalía de Desarrollo Económico, Trabajo, Comercio y Consumo promueve iniciativas constantemente y colabora en todo momento con todo el tejido productivo local y con nuestro vecindario en campañas de agradecimiento y concienciación. Estos datos reflejan el esfuerzo conjunto de nuestra sociedad y de la administración local para que el empleo en Alboraya esté encaminado a estar mejor que nunca».