Alboraya molesta por el pago de 350.000 euros a Valencia en concepto de IBI pese a «no recibir ningún servicio»

El Ayuntamiento de Alboraya se ha plantado. Un problema urbanístico con el Ayuntamiento de Valencia, que arrastra desde hace más de 20 años, ha provocado que en apenas dos años Alboraya haya tenido que pagar al Cap i Casal 350.000 euros por el IBI “sin recibir ningún servicio por parte del Ayuntamiento de Valencia”, explica molesto el alcalde, Miguel Chavarría.

La historia se remonta al 1987. Alboraya empieza a construir su ciudad deportiva, compra los terrenos a los entonces propietarios, unos terrenos estaban ubicados en el término municipal de Alboraya y otros en el término de Valencia. Por aquel entonces se abre un expediente para que el Ayuntamiento de Valencia ceda en torno a 25.000 metros cuadrados de su término municipal al Ayuntamiento de Alboraya.

Miguel Chavarría recuerda que “no eran terrenos públicos del Ayuntamiento de Valencia, eran terrenos privados ubicados en el término municipal de la ciudad. Lo que se pedía en su momento y se sigue pidiendo ahora es que esos terrenos pertenezcan al término municipal de Alboraya”.

Aquel expediente, que contaba en aquel momento con el visto bueno de Valencia y Alboraya, tenía un error de 200 metros cuadrados, por lo que el expediente se tuvo que rehacer para cuadrar los metros y volver a pasar por el pleno de Alboraya y Valencia.

“Pasó de nuevo por el pleno de Alboraya. Sin embargo”, explica el alcalde de l’Horta, “en 1991 llegó Rita Barberá a la alcaldía y el asunto se quedó parado. Nunca se llevó al pleno. Cuando accedió Joan Ribó a la alcaldía de Valencia nos reunimos con él para retomar el asunto y dejarlo zanjado, pero él nos derivó a urbanismo y no ha habido ningún avance en todos estos años”.

Chavarría explica que pese a la rareza de la situación de una instalación propiedad de Alboraya ubicada en dos términos municipales diferentes, “el problema vino en el 2019, cuando tras una revisión catastral, el Ayuntamiento de Valencia exigió al Ayuntamiento de Alboraya 300.000 euros de IBI en concepto de 4 años anteriores y nos imponían, a partir de entonces, 50.000 euros de IBI anuales”.

 El Ayuntamiento de Alboraya está molesto por el cobro de ese IBI «este problema se tenía que haber solucionado hace muchos años y ahora nos exigen un cobro cuando además no recibimos ningún servicio del Ayuntamiento de Valencia ni en concepto de agua, alcantarillado, luz o limpieza. Pagamos por un servicio y no recibimos nada a cambio”, explica el alcalde de Alboraya.

En este sentido el Consistorio de l’Horta ha pedido formalmente a Valencia que se retome la situación y se dé solución a esta problemática.