Alboraya reclama a las entidades bancarias su colaboración para mejorar la atención a las personas mayores y colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Alboraya se ha puesto en contacto con las entidades bancarias de la localidad para tratar de mejorar la atención de la ciudadanía en general y de las personas mayores y colectivos vulnerables en particular. Lo ha hecho con una carta del alcalde del municipio, Miguel Chavarría, remitida a todos los bancos para solicitar su colaboración para abordar uno de los problemas que está teniendo lugar recientemente en la sociedad española.

En el documento, dirigido a los directores y directoras de las sucursales, el primer edil reclama a las entidades bancarias la ampliación de horarios y empleados dirigidos y dedicados a la atención presencial a todas estas personas que presentan dificultades en las gestiones. Además, pide que los bancos recojan las sugerencias necesarias para adaptar sus servicios a las demandas de la ciudadanía a través del Servicio Municipal de Información al Consumidor de Alboraya (SMIC), una herramienta del consistorio para garantizar los derechos del vecindario como clientes. De esta manera, el SMIC se pondrá en contacto durante los próximos días con los bancos para poner en marcha la buscada cooperación.

El movimiento se produce después de la escalada de cierre de sucursales y los cambios en la atención a las personas usuarias con la imposición de herramientas informáticas y la reducción de plantillas que están anunciando las entidades bancarias «coincidiendo con el anuncio por las propias entidades de su buena salud financiera y la obtención de beneficios record durante el año 2021», señala Chavarría. Esta situación provoca, continúa el primer edil, que muchas personas «no puedan disponer de su propio dinero o tengan serias dificultades para realizar trámites y gestiones básicas, viéndose obligadas a interactuar con los cajeros automáticos sin ningún tipo de ayuda».

El alcalde de Alboraya espera que la colaboración entre la administración pública y las entidades bancarias «redundará en una mejora satisfactoria para todas las partes».