Alboraya se integrará en la Red Española de Ciudades Saludables

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alboraya aprobó el pasado 21 de diciembre de 2021 con una relación de 20 votos a favor y una abstención la adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). La adhesión a esta red de municipios ha sido impulsada principalmente desde la concejalía de Servicios Sociales y Salud que encabeza Susana Cazorla.

La Red Española de Ciudades Saludables es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para aunar la acción municipal hacia la construcción de localidades más saludables.

Con esta adhesión la Corporación Municipal se compromete a realizar un estudio de la situación actual de salud en Alboraya así como a la redacción de un Plan de Salud Municipal lo que supondrá dar un paso más en la calidad de nuestros servicios municipales. El estudio de la situación actual y la redacción del Plan de Salud Municipal se materializarán en acciones y estrategias de promoción de la salud, desde una perspectiva integral y comunitaria que defienda la equidad, siguiendo los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alboraya dispondrá para dicha creación de objetivos y para la definición de estrategias de promoción de la salud comunitaria de diferentes herramientas y recursos que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pone a disposición de la Red de Ciudades Saludables (RECS). Entre ellos se encuentran la posibilidad de optar a subvenciones de la FEMP para miembros de la RECS, un banco de buenas prácticas en programas municipales de salud y apoyo y asesoramiento técnico en la creación de las estrategias de acción y planes de salud municipales.

Entre otros, sus objetivos principales para el fomento de una buena salud en todas las etapas de la vida son la promoción de estilos de vida activos, una buena alimentación y el cuidado del bienestar físico y emocional siendo para ello necesaria la integración de la salud como criterio transversal a todas las políticas y actuaciones que influyan en la salud de las personas.

Los espacios de vida, trabajo y ocio más saludables se construirán con la ayuda de los procesos participativos, con actuaciones que tiendan hacia una mayor equidad en salud y que respondan al conjunto de las necesidades de la población en el ámbito de la salud.