Alboraya se reúne con la Unió de Llauradors i Ramaders para trazar una línea de acción común en beneficio de la agricultura local

El Ayuntamiento de Alboraya y la Unió de Llauradors i Ramaders han mantenido una reunión para establecer un plan de acción, comunicación y coordinación común dirigida a beneficiar a las personas que se dedican a la actividad agrícola y especialmente al cultivo de la chufa y la elaboración de horchata. El encuentro ha tenido lugar con Carlos Peris, secretario general de la citada organización y Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya, y Raquel Casares, concejala de Medio Ambiente, Defensa de la Huerta y Fomento de la Actividad Agrícola y de Turismo y algunas técnicas del departamento.

En este sentido, tanto Chavarría como Casares entregaron al sindicato documentación sobre los proyectos sobre la huerta que impulsan en colaboración con la fundación Assut. Por ejemplo, el estudio sobre las parcelas sin cultivo, sobre el tipo de cultivos que predomina en la huerta del municipio o la forma de explotación. A ello se le suma el Plan Agrícola Municipal, que estableció, en consenso con los agentes del sector, una serie de puntos a desarrollar. Entre ellos se encuentra la solicitud de la reducción del módulo fiscal de la chufa, un objetivo que también está persiguiendo la Unió, además del Consistorio.

También se explicaron los trabajos que se realizan conjuntamente con el Gremio de Horchateros y la Denominación de Origen. Se habló de los avances en la reducción del IVA de la horchata, y el posible impulso a estos fines que puede suponer la incorporación del sello Iberian Real Food de People are Science para el fomento de la horchata sin azúcar. Estas iniciativas también fomentan la actividad turística que el municipio intenta poner en valor a través del Decreto de Municipio Turístico, que contempla el Plan de Destino Turístico Inteligente que actualmente se está llevando a cabo desde el consistorio con la colaboración de todos los agentes sociales y entre los que se encuentran muy especialmente los productores de horchata.

Raquel Casares ha destacado la satisfacción del consistorio y el sindicato por «haber trazado una línea de acción común para perseguir todas las mejoras posibles para el sector», una línea de trabajo que pretende ayudar al sector más emblemático de Alboraya, y que «llevamos impulsando desde hace años». Además, la concejala ha recordado los beneficios que reporta «de manera indirecta para el sector turístico que toda la cadena, desde la persona que trabaja la tierra hasta el consumidor y el turista, esté impregnada de valor positivo hacia estos espacios de trabajo y el paisaje tradicional que conforman.