Alboraya, uno de los municipios de Horta Nord donde más baja el paro en enero

El número de personas sin trabajo ha disminuido en Alboraya en el mes de enero de 2022 hasta alcanzar los 1.137 desempleados, bajando de los 1.517 que había en el mismo mes del año pasado. Este porcentaje, que supone un descenso del 25,05%, sitúa al municipio como el segundo de l’Horta Nord en el que la caída ha sido más pronunciada, el cuarto hablando en cifras absolutas.

Los datos, extraídos de Labora y recopilados por el consorcio Pactem Nord, que preside el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, confirman la tendencia a la baja que se lleva produciendo desde el segundo trimestre del año pasado a nivel comarcal y a escala local. 4.779 personas han dejado de estar desocupadas en la comparativa interanual entre todos los municipios de l’Horta Nord. No se registra un nivel de desempleo tan bajo desde noviembre de 2008.

Por otro lado, el número de contratos de trabajo también ha crecido notablemente en Alboraya, casi duplicando la cifra con respecto a enero de 2021 (418 en enero de 2022 frente a los 258 del mismo mes del año anterior). Con ello, Alboraya aporta cerca de medio millar a los 8.981 contratos de trabajo que se han realizado en enero de 2022 en l’Horta Nord.

Un municipio generador de empleo

La concejalía de Desarrollo Económico, Trabajo, Comercio y Consumo que lidera Sebastián Torres desarrolla una labor constante en materia de empleo. La administración pública local genera puestos de trabajo a través de los planes de empleo, así como contiene herramientas de gestión y de apoyo como la Agencia de Desarrollo Local y el Consorcio Pactem Nord del que forma parte Alboraya, además de las campañas de promoción (el reciente ‘Compres amb cor’ o ‘Alboraia eres tu’, por ejemplo) del comercio local.

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, valora positivamente los datos de empleo que se publican cada mes: «La reducción constante del desempleo y el aumento de las contrataciones siempre es una buena noticia para nuestro pueblo». Es un esfuerzo en el que el Ayuntamiento de Alboraya va a seguir trabajando, explica el primer edil, «ya que una de nuestras prioridades es garantizar la mejor salud del tejido social y económico de Alboraya».