Alfafar crea la Oficina de Proyectos Europeos

L’Ajuntament d’Alfafar ha creado la Oficina Europea, un área dedicada a la captación de fondos europeos que trabajará de manera transversal con todas las áreas del ayuntamiento. Este trabajo transversal permitirá estudiar qué proyectos pueden realizarse a nivel municipal financiados por fondos europeos.

Esta Oficina Europea, dirigida directamente por el alcalde, coordinará la creación de un Grupo de Trabajo Municipal de proyectos europeos que permita coordinar a todos los departamentos que sean susceptibles de recibir fondos europeos. El grupo de trabajo se reunirá de manera regular para valorar propuestas de ideas y proyectos que se presenten a convocatorias europeas.

Además, contará con el apoyo de una empresa externa con experiencia previa en proyectos europeos, que asesorará al consistorio sobre la gestión, puesta en marcha y orientación de estos proyectos.

Esta empresa dará soporte en la definición de la organización de la Oficina de Proyectos Europeos de Alfafar, sus funciones y sus responsabilidades, así como en la elaboración de información sobre convocatorias europeas mediante un Sistema de Alertas destinado a los responsables de la Oficina de Proyectos Europeos de Alfafar.

Las funciones de esta entidad de apoyo incluyen el asesoramiento y orientación en las líneas de financiación de las políticas europeas para enmarcar las iniciativas municipales en las convocatorias europeas más adecuadas. También darán soporte de asesoramiento para conseguir la idoneidad de las iniciativas municipales y su adecuación a las convocatorias seleccionadas.

La entidad que de soporte a Alfafar debe contar con apoyo técnico desde Bruselas para la búsqueda de socios europeos para participar en proyectos europeos, y experiencia para lograr incluir al consistorio alfafarense en los proyectos europeos en los que participen entidades europeas relacionadas con las prioridades de Alfafar.

Dentro de las labores de esta Oficina Europea se encuentran la formación sobre fondos europeos tanto para colectivos ciudadanos como para personal municipal, así como el trabajo por la inclusión del consistorio en eventos europeos como ponentes para presentar las experiencias en la Unión Europea

En este proceso, se busca también capturar ideas y experiencias de otras administraciones y, de esta manera, aprender y progresar en el camino al Euromunicipalismo, en el que las sinergias entre la Unión Europea y los municipios son constantes y estrechas.