Alfafar incluye en su expediente judicial contra ADIF los daños que las vías provocaron la tarde de la Dana
El equipo técnico del Ayuntamiento de Alfafar ha realizado un exhaustivo expediente sobre las consecuencias que la línea de tren de Alfafar provocó en el municipio la tarde donde se desbordó el barranco. Ese informe “se ha incluido en el expediente que tenemos en el juzgado contra Adif porque se ha demostrado que la opción que nos ofrece el Ministerio de paso subterráneo es un peligro en caso de nuevas Dana”, ha explicado a El Meridiano el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara.
“Los informes técnicos explican como los muros del tren la tarde del 29 de octubre pararon, en un primer momento el agua, y cuando se rompieron actuaron como una ola aumentando el peligro y provocando daños aún más graves en las viviendas y los comercios próximos a las vías”, afirma el alcalde.

Adsuara insiste “solo es viable el soterramiento” y recuerda que dos meses y medio después “los pasos subterráneos siguen inutilizados y las poblaciones no tienen comunicación ni accesibilidad. Cuando los pasos subterráneos se inundan y no se pueden utilizar, como ocurre ahora, tenemos que andar más de dos kilómetros para acceder al otro lado de la población”.
Proyecto del Ministerio
Sobre el proyecto del Ministerio que contempla mantener el tren en superficie y desviar el tráfico rodado para hacer un nuevo paso subterráneo ciclopeatonal, el alcalde afirma que “la Dana ha demostrado que seguir con el tren en superficie y los pasos subterráneos no son seguros para la población”.
Además, Adsuara ha entregado ese documento técnico sobre los daños causados por el tren a consecuencia de la Dana a la Plataforma por el Soterramiento. La entidad ya ha podido registrar esa información y está a la espera de ser recibida por la Unión Europea, en concreto por el departamento de peticiones ciudadanas, donde explicaran el problema histórico que existe con tren en la población y los daños que la Dana ha provocado.