Alfafar pone en marcha el Punto de Encuentro Familiar

L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Alfafar. Este servicio de la Generalitat Valenciana está especializado en la intervención de la infancia, adolescencia, familia y violencia de género.  

El PEF de Alfafar se sitúa en el edificio de en Servicios Sociales del municipio y cuenta con un equipo multidisciplinar que presta atención profesional especializada en situaciones de conflictividad familiar.  

El espacio acoge a familias con menores y adolescentes en situaciones de crisis o ruptura familiar. De esta forma, las personas usuarias son las familias que tienen establecido un régimen de visitas en un PEF.  

Este servicio sigue los principios de proximidad, regeneración democrática, fomento de nuevas relaciones, perspectiva de género y la responsabilidad social.  

El personal del PEF ejecuta las tres modalidades de intervención (supervisión de entregas y recogidas, visitas tuteladas, visitas externalizadas), así como realiza intervención jurídica, social y psicológica. Del mismo modo, trabaja con las familias el desarrollo de la nueva cultura del afecto, buen trato y la no violencia en la resolución de conflictos. 

Los PEF garantizan la seguridad física y emocional y favorecen el derecho a mantener la relación con las personas progenitoras y familiares. Además, de cara al futuro, otorgan soporte y orientación para que los usuarios puedan adquirir la autonomía necesaria para el ejercicio de sus funciones sin tener que depender de este servicio.  

L’Ajuntament d’Alfafar, con este servicio social, ayuda a reforzar la atención a las familias con situaciones de vulnerabilidad. Además, con la creación del PEF se dan herramientas para la resolución y gestión de conflictos.