Alfafar rehabilita la Alquería del Pi que abrirá sus puertas en septiembre

Ya ha concluido el proceso de rehabilitación de la Alquería del Pi. Una finca típica valenciana que, tras años en proceso de rehabilitación, ya forma parte del patrimonio municipal dedicado el uso y disfrute de los vecinos.

 

La alquería estaba ubicada en plena huerta de Alfafar y constaba de tres espacios: casa señorial, caballerizas y almacén. Sus propietarios solo iban en verano y mientras tanto los guardas custodiaban la finca y se encargaban de la explotación de sus campos.

 

Con los años la finca fue cayendo en el olvido y fue en 1980 cuando el Ayuntamiento junto con los propietarios llegaron a un acuerdo para conservarla. Durante años la finca sirvió de almacén municipal e incluso de sede local para Cruz Roja, sin embargo, el estado delicado del edificio hizo necesario su apuntalamiento.

 

En el 2017 el Ayuntamiento de Alfafar comenzó el proceso de rehabilitación solicitando los permisos pertinentes a Patrimonio. Un proceso que termina ahora con una rehabilitación que conserva elementos originales como pinturas, pozos de agua, abrevaderos de las caballerizas, lagares (recipientes donde se pisaba la uva) o incluso muros originales, pero que ha sido capaz de generar espacios para el uso de los vecinos.

La antigua zona de caballerizas conserva los abrevaderos
Centro de Interpretación del Arroz

Según ha explicado el concejal Eduardo Grau, “la Alquería del Pi será la sede de la Oficina de Turismo. Desde aquí comenzarán dos rutas turísticas con alquiler de bicicletas, y también acogerá el Centro de Interpretación del Arroz”.

La sala de exposiciones que aloja el Centro de Interpretación está ya totalmente terminada y cuenta con las aportaciones que familias arroceras han donado como utensilios y herramientas de campo, pero su apertura se realizará en septiembre, a la vez que la apertura de la Oficina de Turismo.

El resto de estancias están pensadas para uso cultural, como exposiciones de asociaciones.

 

Restauración

Se han conservado los ladrillos originales de la Alquería, ahora descansan sobre algunas de las salas más destacadas de la casa, y también se ha reconstruido una garita defensiva ubicada en la esquina de la alquería.

El proceso de restauración también ha contando con la participación de la Asociación de Estudios Locales de Alfafar.

Entorno

En una segunda fase está previsto el ajardinamiento exterior, una zona verde que linda con las vías del tren. En ese espacio se realizará un proyecto innovador ya que, además de ser una nueva zona verde, un novedoso sistema recogerá las aguas pluviales y servirá para regar el ajardinamiento.

 

Costes

La rehabilitación de la Alquería ha tenido un coste de cerca de 1,5 millones de euros, de los cuales 400.000 euros son procedentes de una subvención europea.