Arranca el Festival Miradors de l’Horta 2022

El Museu de l’Horta de Almàssera ha acogido esta mañana el acto de presentación de la III edición del Festival Miradors de l’Horta. Un certamen que este año se enmarca, a su vez, en dos iniciativas destacadas de la ciudad de València: la València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y el World Design Street Festival, organizado por València Capital Mundial del Diseño 2022.

Turisme Carraixet ha preparado esta tercera edición poniendo el acento en el futuro de la alimentación, muy ligado al futuro de l’Horta, dando así valor a uno de los principales baluartes turísticos de la Mancomunitat del Carraixet, los productos de la tierra.

El acto de inauguración de Miradors de l’Horta 2022 ha contado con la participación de Ramón Puchades, alcalde de Almàssera; Rosa Mª Ivars, subdirectora general de Turisme de la Comunitat Valenciana; Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació de València y concejala del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell; Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y Marisa Almodóvar, presidenta de la Mancomunitat del Carraixet y alcaldesa de Alfara del Patriarca. Todos ellos han hecho hincapié en el éxito de un festival que cada vez está más consolidado y que ha tenido un parón a causa de la pandemia de la Covid-19, pero que afortunadamente se ha retomado y se va mejorando año tras año.

Tras el acto de inauguración, una expedición, en la que se encontraban alcaldes y concejales de los municipios colaboradores de esta iniciativa, ha recorrido varios de los emplazamientos donde se ubican estas obras de arte efímeras para contemplarlas de primera mano.

El eje vertebral del festival Miradors de l’Horta es su alianza con el diseño para crear instalaciones efímeras que se fusionan con la huerta valenciana, permitiendo redescubrirla desde dentro y reflexionar desde allí sobre cuestiones diversas. Este año, concretamente, sobre el actual modelo de producción y consumo de alimentos.

En total, en esta tercera edición se cuenta con siete propuestas creativas, cuya autoría corresponde a diferentes estudios profesionales, entre los que se encuentra el liderado por Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020, en alianza con Lebrel. El resto de participantes son Badallar, Elsa Yranzo Food Design, Borealis, La Cuarta Piel, Resto y alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Se han programado una serie de coloquios que se celebrarán cada sábado y domingo desde el 24 de septiembre hasta el 9 de octubre, bajo el nombre Matins a l’Horta, e irán acompañados de música en directo y degustaciones de productos locales.

Todo ello tendrá lugar en el Museu de l’Horta de Almàssera, que será el núcleo estratégico durante todo el desarrollo del festival. Aquí también se ubicará el servicio de alquiler de bicis, la exposición de realidad virtual Valencia 360º y el punto de partida de las visitas guiadas. Tanto estas actividades como las charlas, conciertos y degustaciones serán gratuitas.