Así pretenden proteger el Taj Mahal del exceso de contaminación

El Taj Mahal fue construido por orden del descendiente de Tamerlán, el Padishá del imperio mogol, Shah Jahan, en memoria de su amada esposa Mumtaz-Mahal, quien murió durante el parto de su decimocuarto hijo.

A lo largo del tiempo, el legendario monumento Taj Mahal, el mausoleo de la mezquita ubicado en la ciudad de Agra a orillas del río Jamna, ha comenzado a perder su brillo, las paredes se han vuelto más oscuras, con grietas en el mármol y deteriorado.

Debido al nivel sin precedentes de contaminación del aire que se ha registrado en la India, las autoridades decidieron poner la mezquita Taj Mahal bajo protección especial. Al final resulta que, la contaminación tiene un impacto muy negativo en la obra maestra de la arquitectura mundial.

Como consecuencia de este gran deterioro del aire, las autoridades han procedido a proteger el monumento a través de la instalación de aparatos como es un purificador de aire, a parte de otras medidas necesarias para conservar este gran palacio.

 

Taj Mahal en peligro de extinción

Actualmente, la creación arquitectónica medieval está en declive. Han aparecido grietas en las paredes del Taj Mahal y además ha perdido su blancura radiante debido al aire contaminado y además los minaretes se han desviado del eje vertical en 3 mm, lo que en un futuro puede provocar la colapsación.

Según los científicos, la aparición de grietas puede deberse a la poca profundidad del cercano río Jamna. Esta desaparición del río hace que se produzca un cambio en la estructura del suelo, lo que puede conducir al hundimiento del mausoleo y tal vez incluso a su destrucción.

A pesar de la expansión del parque alrededor del Taj Mahal y el cierre de varias industrias particularmente contaminantes en Agra, el mausoleo todavía se vuelve amarillo. Como consecuencia, se suele limpiar regularmente con arcilla blanca especial.

La falta de mantenimiento y la contaminación adyacente son las culpables de ocurra todo esto, incluso recientemente, las paredes del edificio se han vuelto verdes debido al excremento de insectos.

Los expertos medioambientales dicen que los insectos del río Jamna (que está altamente contaminado) han inundado el Taj Mahal, dejando excrementos de color negro verdoso en las paredes de mármol blanco.

 

Máscaras de arcilla para proteger el Taj Mahal

En los últimos siglos, el mausoleo de la mezquita construido en el siglo XVII ha estado expuesto a todo tipo de amenazas, desde la contaminación sin escrúpulos hasta las bombas de guerra.

Para restaurar la belleza del monumento, los arqueólogos imponen «máscaras cosméticas de arcilla» en las paredes del mausoleo, que extraen contaminantes. Estas máscaras se basan en recetas tradicionales utilizadas por mujeres indias desde tiempos inmemoriales.

El procedimiento es  poner una capa de arcilla rica en cal y mezclarala con agua, después se aplica a las paredes, y se deja secar durante 24 horas. Después de eso, la arcilla se elimina y la superficie se lava con agua destilada para eliminar los contaminantes.

Aunque parezca algo que puede preservar la arquitectura, lo cierto es que sólo es algo que puede ayudar de manera temporal. Varias máscaras de arcilla fueron superpuestas en las paredes del Taj Mahal más de una vez, en 1994, 2001, 2008 y 2014.

Y, sin embargo, a pesar de todas las amenazas de destrucción, el magnífico Taj Mahal ha existido durante más de 350 años, atrayendo a millones de invitados de todo el mundo con su leyenda romántica y excelencia arquitectónica.

 

Limpieza del río Janma e instalación de purificadores de aire

Activistas y ecologistas enviaron una petición al Tribunal Verde Nacional, un organismo creado para resolver disputas ambientales. La petición dice que la contaminación del río Jamna arruina la belleza de la legendaria estructura arquitectónica.

La basura en el río, que fluye directamente detrás del Taj Mahal, proviene de 52 tuberías. El Jamna se ha ensuciado tanto, que perjudica inmensamente la estabilidad del monumento.

El Taj Mahal es una de las maravillas del mundo y una de las atracciones turísticas más visitadas de la India. Sin embargo, la contaminación ambiental, que es facilitada por varias empresas industriales en Agra y la refinería de petróleo cercana, deja una capa amarilla en el mármol blanco del Taj Mahal.

Las manchas dejadas en las paredes de mármol del mausoleo se lavan y los trabajadores intentan eliminar constantemente los excrementos. Pero, el raspado frecuente puede provocar una pérdida de brillo en la canica.

Como consecuencia, se ha llegado a la conclusión de que el problema debe resolverse de una manera diferente. Ya se han tomado medidas que parecen algo más efectivas como es la instalación de dos purificadores de aire motorizados desde camionetas. Otra de las medidas bastante importantes que se están planteando y que se debe llevar a cabo para combatir esta aguda contaminación es la limpieza del rio Jamna.