Así será el sistema de recogida de basura Puerta a Puerta que implantará Meliana para cumplir con las directrices de la UE

(Imagen de tótems ubicados en una población, que próximamente estarán también en las calles de Meliana)

La separación de los residuos es una de las principales directrices que marca la Unión Europea, no conseguir los objetivos establecidos conllevará penalizaciones económicas y, además, los municipios que la incumplan tampoco podrán optar a ayudas europeas. La normativa exige a las poblaciones que, en el 2023, separen un mínimo del 50% de basura que generan y en el 2030 un 70%.

Para conseguirlo, sobre la mesa hay dos opciones: recogida Puerta a Puerta o la implantación del quinto contenedor. Sin embargo, donde se ha implantado este último sistema los resultados no están saliendo según lo esperado ya que tras su implantación la separación se sitúa en torno al 30%, lejos del 50% al que se debe de llegar al año que viene.

Meliana

En este contexto de exigencias en materia de separación de residuos en Meliana ha vencido su contrato de basura. Actualmente esta población se sitúa en un 11% de recogida separativa/selectiva con su actual sistema de contendores abiertos (porcentaje de comparten la mayoría de las poblaciones de la comarca).

Ahora, cumplido el contrato anterior, el Ayuntamiento de Meliana ha adjudicado un nuevo contrato de limpieza viaria y de recogida de los residuos sólidos urbanos (basura) con el objetivo de cumplir con las directrices de la UE, y lo ha hecho con el conocido sistema de recogida Puerta a Puerta.

 

¿Qué implica?

El sistema implica que los vecinos deberán realizar la separación de residuos en orgánico, papel y cartón, y envases a través de pequeños contenedores que se recogerán en la puerta de cada casa, comercio o empresa. El Ayuntamiento es el encargado de repartir los cubos.

Para organizar el servicio de recogida de basura, se divide el municipio en tres zonas que tendrán un calendario y horario de recogida específico.

Con respecto a los residuos textiles (compresas, tampones, preservativos y otros) se podrán tirar cada día de recogida en una bolsa aparte y con una pegatina que ponga «Textil sanitario», las etiquetas las puede hacer cada uno o descargarlas de la web municipal.

Según ha explicado el alcalde de Meliana, Josep Riera, “ante un contrato de larga duración, había que optar por un sistema de recogida realmente efectivo para hacer frente a los residuos que generamos y cumplir con la normativa europea”.

 

Concentración

Sin embargo, muchos vecinos de Meliana están en contra de este sistema e incluso el pasado viernes se llegaron a concentrar en la puerta del Ayuntamiento.

Riera explica que “es un cambio de hábitos muy importante y que afecta a toda la población, pero es necesario para cumplir con los objetivos que nos marca la Unión Europea” y explica que “para asumir el nuevo servicio Puerta a Puerta se ha aumentado la plantilla y los camiones de recogida”.

El sistema estaba previsto ponerse en marcha el pasado 1 de noviembre, sin embargo por problemas de suministro de la empresa se ha pospuesto su implantación hasta tener todo el material, pero su implantación es inminente.

“A la empresa le faltaban los tótem, que instalan allí donde hay más concentración de viviendas y, por tanto, de cubos. También les faltaban contendores para los restaurantes. Cuando la empresa cuente con todo el material se pondrá en marcha el sistema Puerta a Puerta. Avisaremos con antelación”.

Riera explica que “la separación de la basura es de necesario cumplimiento y el sistema Puerta a Puerta se ha demostrado que es el más eficaz y rápido para conseguir los objetivos que nos marcan” y afirma que “somos el primer municipio del área metropolitana de València en implantarlo, pero en la provincia de València, en concreto en la comarca de la Ribera o en municipios de la Vall d’Albaida llevan tiempo con este sistema. No somos el único municipio y seguro que se irán sumando más poblaciones porque hay que cumplir con las directrices que nos marcan desde Europa”.

El alcalde de Meliana lamenta que algún partido de la oposición utilice el sistema Puerta a Puerta para hacer campaña, “llevamos trabajando en la implantación de este sistema desde el 2019, se han hecho reuniones con vecinos, encuestas, procesos de participación, y por parte su parte (en referencia al PP, en la oposición) nunca han presentado ninguna alternativa”.