Avant Albal denuncia la tala de árboles

En el año 2010, el Ayuntamiento de Albal realizó la recepción definitiva del sector conocido como “La Balaguera”. Siendo Alcalde desde 2003 el socialista Ramón Marí. Según explican desde Avant Albal «en aquella unidad de ejecución se plantaron árboles con raíces invasivas y los maceteros de tamaño pequeño y ello ha ido provocando que las raíces destrozaran las aceras.»

Según un comunicado «Avant Albal, los otros partidos de la oposición y la ciudadanía en general ha ido exigiendo la reparación de la zona en reiteradas ocasiones. Lo que nadie pudo prever era que la decisión a tomar por parte del equipo de gobierno (PSOE, Compromis, Podemos) fuera la de talar y arrancar los árboles».

La portavoz de Avant Albal (María José Hernández Ferrer) denuncia que «a pesar de que el proyecto se llevó a cabo por una agrupación de interés urbanístico, los Ayuntamientos tienen la obligación de supervisar la correcta ejecución de los proyectos y las obras, puesto que han de recepcionarlos, por lo Ramón Marí NO se puede desentender de su responsabilidad política».

Avant Albal, informa que «tras hacer las consultas técnicas pertinentes con servicios de arquitectura y jardinería, ha propuesto otra solución para salvar los árboles y reparar las aceras. La solución consiste en aumentar el tamaño de los alcorques y el cambio del tipo de la pavimentación por otra más flexibles y permeable, ya que las raíces de la especie de árbol que tenemos necesitan respirar. Esta acción llevada a cabo por el Ayuntamiento supone unas pérdidas económicas para la población, además de los efectos negativos medioambientales».

Por su parte, el alcalde Ramón Marí, ha explicado con respecto a las especies que están siendo cortadas, que según los técnicos responsables de la obra actual, no se podían reubicar dichos árboles, en el mismo lugar. El nuevo proyecto contempla plantar lledoners, una especie cuyas raíces son menos invasivas, y se ubicarán bajo de las aceras, «para dar una solución definitiva y devolver la seguridad peatonal a la zona, donde se encuentra un colegio y donde algunos vecinos han sufrido ya algún accidente a los que ha tenido que hacer frente patrimonalmente el Ayuntamiento».

Sobre el futuro de los árboles talados, el primer edil explica que están siendo trasladados al Bosque Mediterráneo, para aprovecharlos como compost que alimentará y dará vida a las zonas verdes del municipio.

Sobre el proyecto que se ejecutó hace ahora mas de 15 años, Ramón Marí matiza que fue fiscalizado por personal técnico municipal y por el director de la obra de Sedesa, empresa del popular Juan Cotino que quebró y motivo por el cual no se ha podido pedir responsabilidad. El Presidente del Ejecutivo eleva a la oposición la posibilidad de decidir si quieren que se pida responsabilidad a la Agrupación Urbanística de La Balaguera que construyó y pagó la obra.

Ramón Marí critica el oportunismo de Avant, «han esperado a que comiencen los trabajos para preocuparse, vía redes sociales, por una zona donde los vecinos y vecinas necesitan movilidad segura».

Por otra parte indica que, antes de que acabe el año, estará ejecutado e incluye la reposición del bosque urbano, con 100 unidades de lledoners que además se mantendrán con menos recursos hídricos.