El Ayuntamiento de Torrent es el primero inscrito en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia

El Ayuntamiento de Torrent es la primera institución municipal de España que figura inscrita en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia. Desde la llegada en marzo de la jueza Amparo Salom, se ha impulsado el servicio de mediación consiguiendo ser el primer Ayuntamiento inscrito como mediador.

La mediación es una opción flexible, comprensible y, una alternativa a los procedimientos penales tradicionales, que permite a las partes participar activamente en la solución de los problemas, con la ayuda y colaboración de los agentes que, intervienen como mediadores garantizando la imparcialidad, neutralidad y confidencialidad del proceso. Se trata de un método sencillo basado en el respeto mutuo, cuyo objetivo es mejorar las relaciones y encontrar una solución dialogada y, voluntaria aceptada por ambas partes.

El equipo de trabajo está compuesto por dos agentes especializados en mediación, el inspector Venancio Aviñó y el Oficial Antonio Gutiérrez, que son los primeros Policías Locales de España inscritos como mediadores homologados por el Ministerio de Justicia.

Según ha podido explicar el inspector Venancio Aviñó, “en muchas ocasiones se derivan desde el juzgado núm. 18 aquellos casos previamente protocolizados susceptibles de mediación y, en su mayora resultados satisfactorios, porque consideran que se mejora en primer lugar, la asistencia a la víctima, y en segundo, la eficacia de la administración”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo, ha valorado positivamente el trabajo que están realizando los agentes no solo para Torrent, sino, para toda la Comunitat Valenciana ya que, “al ser el primer Ayuntamiento de toda España son numerosos los casos que nos llegan procedentes de cualquier rincón de la Comunitat” y ha añadido que, “para nosotros es un orgullo ser pioneros en un servicio que además de ser gratuito, basa sus cimientos en la comunicación y el diálogo”.

Bajo el lema “somos constructores de paz”

La mediación tiene como objetivo romper la barrera de comunicación entre las partes para solventar de manera pacífica los conflictos. El proceso de mediación comienza con una reunión, por separado de los afectados, donde se explica que pueden participar de forma libre y voluntaria, pudiendo abandonar el mismo cuando se desee, sin ninguna consecuencia ni merma en sus derechos procesales.

Si ambas partes firman el acta de consentimiento y aceptación del servicio de mediación intrajudicial, se realiza un último encuentro conjunto, donde se exponen las alternativas de reparación a los daños que más se adecuen a las necesidades e intereses de todos los implicados. Y si como consecuencia del programa de mediación consiguen pactar un acuerdo reparador, se podrá aplicar la atenuante penal que estipula el art. 21.SCD y art. 84.1.1º.

Torrent cuenta con este servicio, dentro de la Unidad de Mediación y Policía Asistencial, es de carácter preventivo, gratuito y, se puede solicitar por registro de entrada en el Ayuntamiento de Torrent.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *