Beatriz Castaño, una policía y escritora que lucha contra la violencia machista

La labor policial en la lucha contra la violencia machista es fundamental en nuestra sociedad. Hombres y mujeres velan por y para que muchas víctimas puedan salir a flote y se encuentren a salvo. Una de estas policías es la protagonista de nuestra historia, Beatriz Castaño Saez, Inspectora Jefa de la Unidad de Familia y Atención a la mujer (UFAM) de la Comisaría de Xirivella – Alaquàs – Aldaia.

Beatriz es madrileña, pero lleva 17 años en Valencia y ya se siente “valenciana de adopción”. Ingresó en el Cuerpo de Policía en el año 1988, siendo de las primeras promociones de mujeres. “En aquellos años eramos muy pocas”, nos cuenta Beatriz.
Desde entonces ha estado destinada en varios puntos de la geografía española, “cada vez que ascendía cambiaba de destino, he estado en Barcelona, Madrid, Canarias y desde hace años estoy destinada en Valencia”, añade la Inspectora, donde espera quedarse definitivamente.

Para que entendamos algo más su trabajo, explicamos de que se encargan las UFAM. Son unidades policiales especializadas en la lucha contra:

La violencia de género, que tiene lugar exclusivamente cuando la violencia la ejerce el hombre sobre la mujer. Tiene que existir o haber existido una relación sentimental entre ellos y no tiene por qué ser siempre física, también puede ser psicológica o sexual.

La violencia doméstica, que es la que ocurre dentro de la familia, como la violencia contra los menores por parte de sus padres, violencia de hijos a padres, violencia de la mujer contra el hombre, entre personas del mismo sexo (intragénero), contra las personas mayores y otras personas que convivan en el mismo domicilio.

Y la violencia sexual, que se produce cuando una persona obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual que no quiere. La violencia sexual puede tener diversas manifestaciones: desde la violación hasta el acoso o los tocamientos no deseados, el exhibicionismo ante menores, etc.

La Inspectora, Beatriz Castaño, además de desempeñar su labor como policía combatiendo la violencia de género, ha decidido impulsar esta lucha desde otro ámbito, como escritora. Por ello, ya ha publicado un libro y está inmersa en la creación de otra novela.

Su primer libro es “Historia de una mujer cualquiera: Estrella”, cuenta la historia real de una mujer víctima durante muchos años de la violencia machista. Una mujer que sufrió maltrato psicológico,económico y sexual.
Estrella, la protagonista, es anulada por su pareja e intenta escapar una y otra vez de él, pero se encuentra con miedo y dificultades, por no saber muy bien como pedir ayuda para salir del pozo.
Ella es una mujer inteligente, con formación y económicamente bien posicionada, pese a ello le resulta complicado huir de su verdugo.

La autora publicó en septiembre la historia de Estrella con el objetivo de que sean muchas las mujeres que la lean, cuantas más mejor. “Esta historia debería leerla el mayor número de mujeres posible. Me gustaría ayudar a que muchas abrieran los ojos”, manifiesta Beatriz.

Además, la Inspectora afirma “que va a continuar escribiendo sobre historias reales de mujeres reales con finales distintos, la violencia de género tiene más de una salida. Lo más importante para mí y lo que me satisface es poder ayudar a muchas víctimas a salir del tunel”.

Beatriz ya presentó el libro en Lliria; mañana martes, día 19 a las 19 horas lo presentará en el Castillo de Alaquàs; muy pronto lo hará en la cafetería librería Ubik Café, en la calle Literato Azorín de Valencia; y en próximas fechas en la Delegación de Gobierno de Valencia.