Benetússer celebra su Junta Local de Seguridad con la presencia de la Subdelegación de Gobierno y de la UNADO

El salón de plenos del Ayuntamiento de Benetússer ha acogido esta mañana la Junta Local de Seguridad, un encuentro que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Eva Sanz, del subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y de la representante de la Unitat de Violència sobre la Dona, Mª Ángeles Merino. También han participado en la reunión representantes de Policía Local, con el Inspector Jefe Paco Márquez a la cabeza, Guardia Civil y Policía Autonómica, así como las concejalas de Seguridad Ciudadana, Igualdad y Servicios Sociales.

 

Tras la última reunión mantenida en 2020, la junta de trabajo y coordinación ha procedido analizar los datos estadísticos de delincuencia registrados en el municipio con unos resultados que arrojan cifras que sitúan a Benetússer por debajo de la media autonómica y estatal. Dentro de los delitos que se encuentran en pleno crecimiento a nivel estatal y que, por tanto, también afectan a la localidad destacan las estafas a través de la red mediante enlaces y webs fraudulentas que aprovechan el desconocimiento y la dependencia de los usuarios en las gestiones online para llevar a cabo suplantaciones de identidad, robos o chantajes. Desde las instituciones autonómicas y Guardia Civil, se ha instado a las autoridades municipales a informar a la ciudadanía sobre los ciberdelitos, sobre cómo prevenirlos o sobre cómo actuar en caso de convertirse en víctima de los mismos.

 

Dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, se ha destacado la buena coordinación entre la Guardia Civil y la concejalía de Educación en la promoción de las conferencias y actividades dirigidas a los adolescentes para la prevención de riesgos como el acoso escolar, la violencia de género o el consumo de drogas, problemáticas que se seguirán atajando el próximo curso de forma conjunta.

 

Finalmente, la Junta Local de Seguridad ha analizado los datos de VioGén, un sistema que permite el seguimiento y protección de forma rápida y efectiva de las mujeres maltratadas dentro del territorio nacional, una herramienta del Ministerio del Interior a la que el municipio de Benetússer se adhirió de forma efectiva en octubre de 2020. En este sentido, en el ejercicio del 2021 fueron dados de alta en la localidad un total de 38 casos, siendo 9 considerados como de especial relevancia, con 2 casos con menores en riesgo y 3 casos con menores en situación de vulnerabilidad. Resultado del registro creciente general de los casos de maltrato de mujeres, en la reunión se ha determinado la futura creación de una Mesa Local de Coordinación Multidisciplinar en materia de Violencia de Género “con el claro objetivo de dar un paso más en la coordinación de nuestros recursos para ofrecer a las víctimas una atención eficiente y rápida en la que intervengan conjuntamente todas instituciones y cuerpos de seguridad”, señala la alcaldesa de Benetússer.