Benetússer coloca carteles informativos sobre la gestión de residuos con coronavirus

El ayuntamiento de Benetússer ha dispuesto una serie de carteles informativos en los contenedores del municipio para informar a la ciudadanía sobre cómo deben efectuar la gestión de residuos en aquellos hogares que puedan tener una situación de cuarentena o contagio por el COVID-19.

 

Los residuos procedentes de estos hogares se tendrán que depositar en el contenedor verde siguiendo una serie de medidas de prevención. Tras su recogida irán a «incineración, preferiblemente, o a vertedero».

 

Así lo indica una disposición general del Ministerio de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; que también especifica que queda «terminantemente prohibido» depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.

 

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

 

La bolsa de plástico (bolsa 1), debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

 

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al contenedor verde.

Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

 

La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor verde de rechazo. Quedando terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.

 

En hogares sin positivo o sin cuarentena por COVID-19 la separación de residuos se realizará de la forma habitual. Mientras dure la crisis sanitaria las tapas de los contenedores verdes deben permanecer abiertas para evitar el máximo de contacto. Desde el Consistorio recuerdan que los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino directamente a la basura.