Benetússer proyecta completar su manzana deportiva con 1.700 m² de nuevas instalaciones

El consistorio presenta un borrador del proyecto que tiene como objetivo dar un espacio propio a los deportes más minoritarios, al mismo tiempo que crea zonas de esparcimiento para toda la ciudadanía en la primera planta del Complex Esportiu de Benetússer

El Ayuntamiento de Benetússer plantea dar el último empujó a la denominada manzana deportiva de la localidad, un enclave ya conformado por dos grandes infraestructuras como son el Polideportivo Municipal y el Complex Esportiu Benetússer para poner en valor los deportes más minoritarios y nuevas zonas de esparcimiento interior para la ciudadanía. “En este punto, con toda la maquinaria deportiva rodando, y tras escuchar las necesidades de nuestras entidades, proyectamos dar el último paso que integre todo el deporte de Benetússer a través de la puesta en marcha de 1.700 m² de nuevas instalaciones a disposición de la salud y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, señala la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz Portero.

El nuevo espacio se proyecta sobre la primera planta del Complex Esportiu Benetússer, una infraestructura actualmente diáfana en la que se valora incluir un tatami para el uso y disfrute de deportes tales como la gimnasia rítmica, el karate, el judo o la capoeira, todos ellos prácticas con creciente arraigo en el municipio.

También se incluyen pistas multiusos para voleibol y bádminton y un espacio específico para esgrima bípeda. Según lo establecido en los planos realizados por el equipo técnico municipal, también el ajedrez tendrá reservado su espacio, así como los nuevos vestuarios, sala de monitores y de atención médica y una sala multiusos para ruedas de prensa, exposición de trofeos y reuniones. Además de todo ello, el proyecto recoge como gran novedad la inclusión de un rocódromo en pared, pilares y de modalidad aérea y la inclusión de pistas de tenis de mesa para ampliar la oferta deportiva y de ocio municipal.

Tras la elaboración de un primer borrador del proyecto, este ha sido presentado de manera oficiosa a las entidades deportivas con el objetivo de recoger sus aportaciones y sugerencias a la hora de establecer el proyecto definitivo “lo que nos permitirá ajustar todos los detalles y crear, entre todos, el espacio que más se ajuste a sus necesidades tanto en los entrenamientos del día a día como en las competiciones”, destaca el concejal de Deportes, Rafael del Río.

Una manzana deportiva con filosofía renovable

Con el fin de la pandemia, el consistorio benetusino pudo acelerar la adecuación y mejora de sus instalaciones interiores y exteriores. Prueba de ello fue la apertura en 2021 del nuevo espacio de 7.800 m² del Polideportivo Municipal que engloba las pistas deportivas de pádel, balonmano, baloncesto y street workout, todas ellas con
acceso libre con reserva previa a través de la app municipal. Dichas pistas se sumaron a los espacios ya existentes, como eran el pabellón municipal multiusos, la pista de frontón y el campo de fútbol, cuyo césped artificial fue completamente renovado en el verano de 2022 con una inversión municipal de 229.809 euros.

También se llevó a cabo de sustitución de la caldera de los vestuarios del campo de fútbol, abandonando un sistema que funcionaba a base gasoil a favor del biocombustible de pellets y se amplió la capacidad de almacenaje de agua caliente sanitaria con la instalación de un intercomunicador de 2.000 litros en una clara apuesta por las energías renovables.

Bajo esta misma filosofía, la reapertura del Complex Esportiu de Benetússer en el mes de junio de 2022, tras ocho años de litigios con la antigua empresa concesionaria, se fundamentó en la reducción de la factura eléctrica mediante la instalación de placas fotovoltaicas de 20 kw, con una producción de 31.800 kWh, una cifra que podría duplicarse gracias a la instalación de otras nuevas 38 placas durante el presente mes de abril. Con la reapertura de las instalaciones, la población de Benetússer recuperó sus tres piscinas municipales, una exterior y dos cubiertas,
zona de spa y espacio fitness, que incluye tanto sala de máquinas como las actividades dirigidas en sala y agua. “Sin lugar a dudas, Benetússer cuenta con una actividad deportiva extraordinaria, con muchos clubes y particulares
implicados en practicar una modalidad u otra, y es nuestro objetivo continuar trabajando para conseguir ampliar y mejorar cada día los servicios municipales a su disposición”, concluye la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.