Bonrepòs i Mirambell aprueba un presupuesto de 4 millones de euros para 2022

El Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell aprobó en el pleno extraordinario del pasado 19 de enero el presupuesto para 2022, que se presenta equilibrado entre ingresos y gastos por un importe total de 4.015.943,14 euros.

El presupuesto salió adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE y Compromís y el voto en contra del PP. También se aprobaron en ese mismo pleno las bases de ejecución del presupuesto y la plantilla del personal.

Una de las principales novedades de estas cuentas es el incremento de las dotaciones para la contratación de personal a través de los Programas de Fomento de Empleo y de la Brigada de Obras y Servicios, dirigidos ambos a la contratación de personas desempleadas.

Las cuentas también presentan un incremento en la inversión social, en concreto de la partida de Bienestar Social. Así bien, los programas y ayudas sociales aumentan un 25% con respecto a 2021.

En esta línea, las partidas destinadas a políticas para las personas siguen siendo pilares básicos de la acción del gobierno. Por eso, este año también hay un incremento en políticas de Igualdad, pasando de 5.000 a 11.000 euros, así como de Protección contra la violencia de género y ayudas a personas sin hogar y otras especialmente vulnerables, que pasan de los 1.000 a los 10.000 euros.

Otras partidas que también aumentan para 2022 son las destinadas a Juventud, que crece en un 40%, y la de Cultura, que sube un 46%.

Asimismo, se verán reforzadas las partidas de carácter medioambiental que ayuden a construir un Bonrepòs i Mirambell más verde y sostenible, como son las partidas de Agricultura y Medio Ambiente, que aumentan un 18%. Además, se ha creado la partida de Mejora de parques y jardines por 9.000 euros para continuar renovando y mejorando los parques infantiles municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha conseguido reducir notablemente su deuda, pasando de los 946.000 euros a mediados de 2015 a los 135.000 euros con los que finalizará el 2022. Esto supone una reducción de un 85% del endeudamiento que, además, se ha conseguidocon los impuestos congelados desde 2015.

La concejala de hacienda, Mª Carmen Laso, declaró que las cuentas municipales para el próximo año “son las más justas, sociales y saneadas de la historia de Bonrepòs i Mirambell”.

“Este presupuesto que hemos aprobado se caracteriza por ajustarse a la realidad económica que vive nuestro municipio en la actualidad, lo que nos permitirá continuar mejorando la eficiencia y la calidad de la prestación de los servicios públicos en beneficio de toda la ciudadanía”, sentenció.

Por su parte, la alcaldesa Raquel Ramiro declaró que se trata de un presupuesto “que contempla importantes inversiones para el municipio pero que también hará frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia con más cobertura social. Unas cuentas municipales para la ilusión y la esperanza de un futuro mejor para todos”.

Por último, la alcaldesa quiso agradecer al grupo Compromís y a sus concejalas, que votaron a favor, “por este acto de responsabilidad y cultura democrática que nos permitirá conseguir un pueblo mejor y un mayor bienestar para todos los vecinos y vecinas”.