Bonrepòs i Mirambell, referente en materia de eficiencia energética

El conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado por la alcaldesa Raquel Ramiro, asistió ayer por la tarde a una de las sesiones formativas que se llevan a cabo con regularidad en el CEIP Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell en el marco del programa 50/50, impulsado y subvencionado por la Diputación de Valencia a través de la iniciativa Reacciona.

En la reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, diputada de Medio Ambiente y concejala del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell, Mª Josep Amigó, el concejal de Educación, José Manuel Alberich, la concejala de Medio Ambiente, Irene Martínez, y la actual directora y jefa de estudios, Carmen García Cardo.

Bonrepòs i Mirambell es uno de los pocos municipios valencianos que actualmente está llevando a cabo el programa 50/50, cuyo objetivo es fomentar la eficiencia energética y el uso responsable de agua, así como reducir el consumo y la factura energética de los centros educativos y potenciar la participación de toda la comunidad educativa.

Para ello, al inicio del programa se eligieron varios “ecodelegados”, alumnos y alumnas de cada curso escolar responsables de asistir a las sesiones formativas impartidas por AieoLuz y de controlar que se llevan a cabo todos los objetivos marcados en materia de eficiencia energética.

Estas sesiones se realizan todos los meses en horario escolar y sirven, no solo para que los niños y niñas aprendan los diferentes hábitos que contribuyen al ahorro y al uso responsable de la energía dentro de la escuela, sino para que transmitan todos sus conocimientos al entorno que los rodea.

De esta manera, se consigue que desde bien pequeños y pequeñas el alumnado practique esa conciencia de la sostenibilidad, de la ecología y del respeto por el medio ambiente vinculada a su vez a cambios reales en el día a día del centro educativo y de las casas.

La alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell se mostró muy contenta por lo bien que está funcionando esta iniciativa y recalcó el importante papel que tienen los niños y niñas a la hora de transmitir todo lo que aprenden en materia de eficiencia energética a sus hogares.

Maria Josep Amigó, diputada de Medio Ambiente, declaró que la Diputación “apuesta firmemente por la educación ambiental”. “Pensamos que es lo que se tiene que hacer desde las administraciones públicas y el apoyo que hemos encontrado tanto por parte del Ayuntamiento como de la comunidad educativa es importantísimo”.

Vicent Marzà agradeció al Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell, a su alcaldesa y al equipo de gobierno, su apuesta por proyectos como el 50/50 y dijo que espera “poder replicar este modelo e ir más allá de las comarcas de Valencia”. Además, dio la enhorabuena a los niños y niñas por el trabajo realizado.

Por su parte, el concejal de Educación, José Manuel Alberich, puso de relieve la importancia de llevar a cabo un proyecto educativo que persigue el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático.

Irene Martínez manifestó estar “muy orgullosa de que nuestro pueblo y nuestro colegio esté colaborando en este proyecto”. “Estoy segura de que nuestro colegio, con ayuda del profesorado y sobre todo con los principales participantes de este proyecto, el alumnado, mejorará en sostenibilidad”, concluyó.

El conseller, Vicent Marzà, también se interesó por el proyecto educativo “Expres-arte”, que se está desarrollando actualmente en el centro y tiene el objetivo de enseñar la lengua castellana sin la utilización de libro de texto y de una forma mucho más motivadora.