Bravo anima a los municipios valencianos a seguir elaborando sus planes de protección para “ofrecer una respuesta rápida ante cualquier emergencia”

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, han presentado en el casino de Paterna la línea de subvenciones impulsada por Interior, que este año ha aumentado hasta los 2 millones de euros, para ayudarles a elaborar sus planes de emergencia obligatorios y así “ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante cualquier riesgo”.

 

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha destacado “la enorme utilidad que supone para los ayuntamientos el contar con estos planes territoriales actualizados para hacer frente a cualquier tipo de emergencia” al mismo tiempo que ha agradecido a la consellera “esta línea de ayudas que permitirá a todos los municipios de la Comunitat estar más protegidos y mejorar la eficacia en sus actuaciones y su capacidad de respuesta”

 

Bravo ha presentado en Paterna, ante representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la convocatoria de ayudas de 2022 para que ayuntamientos y mancomunidades puedan contratar personal técnico especializado que elabore sus planes de emergencias o actualice los que tienen en vigor. La titular de Interior ha destacado que el aumento en medio millón de euros en esta segunda edición demuestra “el compromiso de la conselleria con los municipios de la Comunitat Valenciana para que estén mejor protegidos frente a posibles situaciones de emergencia”.

 

Los consistorios interesados tienen hasta el 25 de mayo para solicitar las ayudas, con un máximo de 9.000 euros por municipio. Bravo confía en que “se supere la cifra de entidades solicitantes del año pasado, cuando se elaboraron 365 planes en 233 localidades. Nuestro objetivo es que todos los municipios valencianos dispongan de los planes territoriales de actuación y seamos una autonomía referente en la protección a la ciudadanía y la salvaguarda de bienes naturales y materiales”.

 

Balance de la edición de 2021

 

La titular de Interior ha realizado un balance “muy satisfactorio” de las actuaciones desarrolladas dentro de la primera convocatoria de ayudas en 2021. Gracias a esta partida se han elaborado 365 planes en 233 municipios de la Comunitat Valenciana. De ellos, 275 fueron de nueva creación y otros 90 revisiones o actualizaciones.

 

En ese sentido, Bravo ha calificado como “muy positiva la respuesta obtenida por parte de los ayuntamientos”. También ha justificado el aumento en medio millón de euros de esta campaña porque “hemos querido responder a las expectativas y demandas generadas por parte de los ayuntamientos, que ahora están mucho más concienciados en la necesidad de disponer de un documento de referencia que aporte soluciones ante cualquier eventualidad que pueda comportar un riesgo para sus habitantes”.

 

De los 365 planes desarrollados durante la campaña de 2021, la mayoría (172) son Planes Territoriales Municipales (PTM) donde se identifican todos los riesgos naturales que pueden afectar a un municipio en concreto y se valoran los recursos disponibles y necesarios para hacerles frente. El resto son planes municipales para hacer frente a riesgos específicos contra incendios forestales (94), terremotos (66) e inundaciones (33).

 

Por provincias, 184 municipios de Valencia se acogieron a esta línea de ayudas en 2021, 106 de Alicante y otros 75 de Castellón.

 

“No hay mejor gestión de una emergencia que estar lo mejor preparado posible para afrontarla, minimizar sus daños y, una vez ha pasado, restaurar la normalidad cuanto antes. Por eso, es tan importante que los poderes públicos con responsabilidades en materia de protección civil ‒y en especial, los ayuntamientos‒ cuenten con estos planes específicos”, ha concluido Gabriela Bravo.