Carmen Martínez: «Nuestras rutinas, laborales y sociales, van a cambiar, y así debe ser para que contengamos el riesgo de recaída»

¿Cómo está afrontando Quart de Poblet la desescalada? ¿Supone un alivio al distanciamiento social que su municipio cuente con parte del río turia?
No puedo más que sentir orgullo y agradecimiento por el comportamiento que han tenido mis vecinos y vecinas a lo largo de todo este tiempo. Ahora que se han relajado las medidas de confinamiento, la mayor parte de la población está saliendo de manera ordenada, respetando las distancias y los horarios.
Por otro lado, contar con un paraje natural como el cauce del rio es un alivio. Nos permite disfrutar de los paseos permitidos sin miedo a aglomeraciones y en contacto con la naturaleza. Somos un municipio privilegiado, y gracias también a que llevamos muchos años invirtiendo en remodelar nuestras avenidas, priorizando los espacios peatonales y ampliando las zonas

Estos días están repartiendo mascarillas tanto a la población como al comercio, ¿Cuántas se van a distribuir?
El Ayuntamiento encargó hace semanas, junto a otros municipios de la comarca y en colaboración con la Mancomunitat de L’Horta Sud, la fabricación por una empresa de la provincia de 25mil mascarillas, reutilizables y homologables para repartir entre la población. Se están distribuyendo 2 unidades por vivienda y calculamos que podremos generar un excedente de estas para usar en futuras situaciones sobrevenidas.
También hemos repartido 500 protectores faciales entre el comercio locales provenientes de una donación local. Estamos organizando un nuevo reparto entre los establecimientos comerciales para reforzar las próximas fases de desescalada.

Han puesto en marcha un plan de recuperación económico y social, ¿podría explicarnos las líneas generales de ese plan?
Hemos conseguido aprobar por unanimidad un plan de recuperación dotado inicialmente con un millón y medio de €.
Este plan ser desarrolla en torno a dos grandes bloques: el social y el de recuperación económica, con actuaciones dirigidas a incentivar el comercio local, apoyar a nuestro tejido empresarial e incrementar las políticas activas de empleo.

Algunas de las medidas que se recogen en este plan se pusieron en marcha inmediatamente a que se decretara el estado de alarma para contener sus efectos entre la población más vulnerable: ampliamos el servicio “Menjar a Casa” a familias con menores en situación de riesgo, paralizamos tasas y tributos municipales y tomamos decisiones de apoyo a personas mayores para evitar que tuvieran que salir de sus domicilios.
De todas formas, es un documento flexible que se irá adaptando a las necesidades futuras y a la mayor disponibilidad de presupuesto.

Pedro Sánchez, en sus comparecencias habla de la “nueva realidad”, ¿cómo cree que va a afectar la nueva realidad a su municipio en el día a día tanto a nivel de Ayuntamiento como a la adaptación que van a tener que hacer los comercios?
Hasta qué punto nos va a afectar no deja de ser una incógnita para todos y todas. Lógicamente nuestras rutinas, laborales y sociales, van a cambiar, y así debe ser para que contengamos el riesgo de recaída hasta que tengamos un tratamiento eficaz o consigamos la vacuna.
Los servicios municipales tendrán que adaptarse a las recomendaciones sanitarias y seguramente los procesos productivos, dentro y fuera de las administraciones, se modificarán, seguramente para siempre. Tenemos que ser capaces de aprovechar la oportunidad que esta crisis mundial nos ha brindado para asentar las posibilidades que la tecnología nos ofrece, y para interiorizar, a nivel personal, las medidas higiénicas que nos hemos visto obligados a asumir.

¿Y el Ayuntamiento, cuando prevé volver a abrir al público, ofreciendo los mismos servicios que en marzo?
Eso va a depender de la evolución de la pandemia, del proceso de desescalada y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
El Ayuntamiento tiene la intención de cumplir rigurosamente con las medidas decretadas para salvaguardar la seguridad del personal municipal y también de los vecinos y vecinas. Como entidad pública no podemos caer en la ambigüedad ni participar de determinadas iniciativas que, sin dejar de ser bienintencionadas, no ofrecen garantías de seguridad. Tenemos una responsabilidad muy grande que no admite fisuras.
Iremos al ritmo que nos vayan marcando las autoridades y los expertos sanitarios, pensando siempre en facilitar el retorno a la actividad de nuestro tejido comercial y empresarial. De hecho, ya hemos aprobado la ampliación de las terrazas a los establecimientos para facilitarles el cumplimiento de la distancia social y del aforo recomendado.

Se acerca el verano, ¿las autoridades sanitarias le han dado indicaciones con respecto a la apertura de la escola d’estiu o de la piscina de verano?, por cierto, una de las que más afluencia tiene en verano…
Llevamos mucho tiempo pensando en ello. Todavía no hemos recibido ninguna instrucción al respecto, aunque me consta que se está trabajando en ello.
Muchas familias recurrían a L’Escola d’Estiu una vez las clases habían acabado, le confieso que me preocupa qué situación nos quedará si no podemos ponerlas en marcha con garantías de seguridad.

Muchos municipios han suspendido sus fiestas, ¿qué van a hacer con la Passejà?
Estamos valorándolo con la asociación de Amics de la Passejà.
Como sabes se celebra a principios de junio, por lo que anunciaremos la decisión que adoptemos conjuntamente lo antes posible.

Usted es médica de profesión, ¿cómo ha vivido la situación por la que han pasado sus compañeros durante el inicio de la pandemia?
Con mucha empatía. El colectivo sanitario ha padecido los recortes por parte de quienes no han sabido calibrar la importancia de esta profesión, y a pesar de ello no han dudado en ponerse al frente de esta pandemia con responsabilidad y compromiso.
El personal de enfermería, auxiliares, médicos y especialistas… lo han dado todo y se han reivindicado como lo que son, uno de los grandes pilares de nuestra sociedad.
Espero que no se olvide el gran sacrificio que está haciendo y que nadie vuelva a tener la tentación de recortar sus derechos ni de escatimar las inversiones en el sistema público.

La situación preocupa a los vecinos, por la salud y por el trabajo, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a sus vecinos y vecinas?
Soy consciente de las dificultades por las que vamos a pasar, unos en mayor medida que otros. Esta pandemia nos ha afectado a todos; todos hemos perdido a un ser querido y todos hemos tenido que dar muchos pésames; y ahora nos preocupamos por el futuro de nuestros hijos e hijas, de nuestros nietos…
Somos una sociedad fuerte y somos un municipio con recursos. Hemos recibido un gran golpe, pero nada que no podamos superar. El Ayuntamiento va a estar para sostenerles, y los próximos años vamos a comprometernos con la recuperación, porque es nuestra obligación.
A las instituciones también nos va a afectar esta crisis, de facto ya lo ha hecho, y vamos a tener que adaptar nuestras prioridades; pero los quarteros y quarteras pueden estar convencidas de que vamos a seguir siendo su Ayuntamiento, y las personas van a seguir siendo nuestra prioridad.