Catarroja celebra la tradición y hermandad con la Romería de Sant Pere al Puerto
El municipio consolida el valor patrimonial y comunitario de una fiesta que este año ha pedido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Local
Este domingo, Catarroja ha vivido una jornada marcada por la emoción, la devoción y el reencuentro con las raíces más profundas del municipio durante la tradicional Romería de Sant Pere, una celebración que este año ha dado un paso adelant con la solicitud formal de su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Local.
Desde primera hora de la mañana, vecinos y vecinas del barrio de Las Barracas y de todo el pueblo han acompañado la imagen del patrón de los pescadores en su recorrido desde la Iglesia de San Miquel hasta el Puerto. El ambiente festivo y cargado de simbolismo ha culminado con la tradicional misa celebrada en medio del lago de la Albufera, rodeada por las embarcaciones de festeros, festeras,autoridades y vecindario.
Uno de los momentos más simbólicos ha sido la bajada de la antigua anda con forma de barca, testigo de varias riadas a lo largo de la historia, portada a hombro hasta el Puerto. Allí, después de un almuerzo popular, se ha iniciado el traslado fluvial de la imagen, acompañada de música, cantos tradicionales y la bendición del lago, del pescado y del arroz.
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha destacado el valor de la fiesta como “expresión viva de nuestro pueblo :“San Pedro nos conecta con nuestra historia, con nuestros pescadores y con nuestro entorno natural. Esta romería es mucho más que una tradición: es una muestra de cultura viva, de la historia de todo un barrio y del pueblo de Catarroja”.
Semana llena de actos populares
La fiesta de Sant Pere no acaba aquí. La próxima semana continuará la celebración con varias actividades abiertas en todo el pueblo:
Martes y miércoles, habrá merienda popular en el barrio de Las Barracas, abierto a todas las vecinas y vecinos que quieran compartir un momento de hermandad.
Viernes 27 de junio tendrá lugar la gran cabalgata en honor a San Pedro, uno de los actos más festivos y participativos.
Sábado 28 de junio, la jornada empezará con el tradicional pasacalles de los festeros y fiesteras, el homenaje a los pescadores en el parque de Las Barracas, en recuerdo y reconocimiento a su tarea histórica e identitaria, y la misa en honor al patrón.
Por la noche, la fiesta concluirá con la solemne procesión en honor al santo, un acto cargado de simbolismo y emoción que recorrerá las calles del barrio.
Con más de 65 años de historia, la Romería de Sant Pere y todas las celebraciones que lo rodean se consolidan como uno de los actos más arraigados de Catarroja. Su continuidad, arraigo popular y singularidad la sitúan como una pieza clave del patrimonio festivo y cultural del municipio.