Catarroja presenta en Bruselas el proyecto Port Catarroja

El ayuntamiento de Catarroja abrió el pasado martes la puerta de la Albufera en Bruselas al presentar el proyecto Port Catarroja, enmarcado en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. El proyecto pretende ser primero en turismo regenerativo para potenciar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, abierto a la ciudadanía, inclusivo, accesible y regenerativo de los espacios naturales y las aguas.

 

En este sentido, y tal como ha destacado el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, «su principal objetivo es la regeneración de un espacio natural que permita la convivencia y recuperación de especies naturales, profesiones agrícolas tradicionales, residentes y visitantes».

 

Así, con el fin de crear un espacio pionero en regeneración del territorio, el proyecto Port de Catarroja integra la participación del Parque Natural de la Albufera, la Comunidad de Pescadores, la Cooperativa Agrícola de Catarroja, de comercio y restauración locales, así como la participación del ayuntamiento de Catarroja y de las personas residentes en el municipio.

Proyecto alineado con los ODS

Port de Catarroja se rige por varios planes actualmente en desarrollo como son el Plan Estratégico Catarroja 2030, el Plan Especial del Port y la Creación del Club de Producto Port de Catarroja. Además, tal y como ha afirmado la vicealcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, «se trata de un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y necesario para residentes, visitantes y para el futuro del medio ambiente y de nuestro territorio».

 

El agua limpia y saneamiento (ODS 6), el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), la producción y consumo responsables (ODS 12), la acción por el clima (ODS 13), la vida submarina (ODS 14) y la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), son los principales ODS que se encuentran alineados con el proyecto Port de Catarroja.

 

El acto de presentación concluyó con la elaboración del tradicional allipebre de la zona con su producto autóctono por parte del representante de la comunidad de pescadores, como reflejo de la unión de todos los agentes implicados en el proyecto de turismo regenerativo Port de Catarroja.