Catarroja, propuesta como sede de la denominación de origen Arroz de Valencia

Port de Catarroja (T. L.)

El gobierno municipal de Catarroja ha propuesto que la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia se instale en el puerto de L’Albufera, junto a la marjal, considerando lo idóneo del entorno y valorando la importante aportación que supondría esta organismo y sus actividades al plan de revitalización y promoción de esta zona del Parque Natural que se está llevando a cabo. Así lo ha confirmado el concejal del Puerto, Alejandro García Alapont, quien se muestra muy ilusionado con la propuesta y ha avanzado la buena disposición del gobierno local para facilitar en todo lo posible el que se haga realidad.

García Alapont ha señalado que la propuesta ya ha sido realizada verbalmente al consejo regulador y que se está a la espera de que pueda ser formalizada próximamente, con el fin de presentarla para su estudio, previo el correspondiente acuerdo, a la junta de este organismo. Por su parte, el gerente del consejo, Santos Ruiz, ha confirmado la recepción de dicha propuesta, así como el hecho de que se está buscando una nueva sede para la DO del arroz de Valencia que cubra mejor sus necesidades. Sobre el lugar propuesto para ello por el gpbierno municipal de Catarroja, Ruiz ha indicado que es un entorno “bonito” y ha recordado al respecto que Catarroja, además de ser un municipio arrocero “por excelencia”, es uno de los que tienen más agricultores arroceros inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Unos arroceros catarrojenses que, precisamente, son de los más reivindicativos de la importancia de su trabajo en el sector de la alimentación y la calidad del producto de sus cultivos.

Es el Consejo Regulador de la DO Arroz de Valencia el que vela por esa calidad y la certifica, gestionando la denominación de origen protegida del arroz que se produce, principalmente, en municipios del área de influencia del Parque Natural de L’Albufera: Albal, Albalat de la Ribera, Alfafar, Algemesí, Beniparrell, Catarroja, Cullera, Massanassa, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca y València, aunque también en otros más de la Comunitat Valenciana. Este organismo realiza además otras actividades. Cuenta con la Escola de l’Arròs, para enseñar a elaborar recetas culinarias con este ingrediente como protagonista; realiza cursos teóricos y prácticos sobre el arroz; participa en ferias y fiestas gastronómicas, galardona a personas o instituciones destacadas de la sociedad valenciana y, desde hace siete años, celebra una multitudinaria Festa de la Sega, precisamente en el Port de Catarroja, donde se ha propuesto que se instale su sede.

Turismo, gastroneta y lonja

Hay otros proyectos municipales más para el Puerto de Catarroja, con el fin de promocionar las visitas a esta zona del Parque Natural de L’Albufera y aumentar sus alicientes como zona de esparcimiento. Se trata de un centro de interpretación del entorno medioambiental, una oficina de información turística, una gastroneta para servir aperitivos y bebidas a los visitantes, sobre todo en verano, y una lonja de pescadores.

El concejal del Port, Alejandro García Alapont, ha señalado que “se está trabajando para realizar las modificaciones oportunas en el plan general urbanístico con la finalidad de poder autorizar la lonja a la comunidad de pescadores, así como una oficina de turismo y alguna gastroneta no fija, para dar servicio a los ciudadanos y usuarios del Port”. Asimismo, ha añadido que “se está impulsando desde el Consell del Port la modificación de la ordenanza del puerto para su adecuación a los nuevos tiempos”.

Plan de revitalización

Estos nuevos proyectos se enmarcan en el plan de revitalización del Port de Catarroja que se lleva a cabo desde 2015. Lo prioritario, en una primera fase, era la limpieza del entorno y la recuperación y mantenimiento de las infraestructuras. Por ello, las actuaciones municipales se han dirigido a la implantación de un plan de mantenimiento anual para la limpieza y eliminación de cañas en el puerto y el canal, así como la recuperación de los márgenes, eliminando vegetación no autóctona y plantando lirios y ‘senill’, todo ello, además, mediante planes de creación de empleo destinados a jóvenes de hasta 30 años y parados mayores de 50.

Asimismo, se han construido aseos de uso público y se ha procedido a reparar y reacondicionar la caseta de la escuela de vela, todo ello con una inversión aproximada de 120.000 euros. También se han reparado la grúa del puerto, para la cual se está preparando un plan de mantenimiento integral, y los pantalanes, en los cuales se están eliminando avisperos e instalando mallas para evitar que se vuelvan a crear.

Dragado y Ravatxol

Por otro lado, está en proceso el dragado del puerto, con una inversión prevista aproximada de 50.000 euros, que ya está adjudicado y se prevé que se realice en breve. También se ha restaurado y cambiado el peine hidráulico de la Escuela de Capataces Agrícolas para minimizar los residuos sólidos que llegan al Port, con un coste de unos 15.000 euros.

Además, la explanada del puerto se ha acondicionado para evitar encharcamientos y ha sido dotada de un mayor drenaje de agua, gracias a una subvención de 20.000 euros de la Generalitat Valenciana. También con una subvención, en este caso de la Diputación de Valencia, concedida para paliar los daños por las lluvias de octubre de 2017. se ha reparado la carretera que llega al Tancat de la Pipa, ya que se estaba hundiendo. Finalmente, se ha recuperado y reparado el Ravatxol, con un coste de 7.000 euros, para que esté a disposición de la ciudadanía y las asociaciones.

Las actuaciones de esta primera fase se han centrado en la margen izquierda del canal, mientras que los terrenos de la margen derecha están pendientes de una segunda fase. El concejal del Port ha adelantado al respecto que, en principio, se va a realizar allí una limpieza antes del próximo verano y que, en un futuro, se tiene previsto ubicar en este lado instalaciones lúdicas compatibles con los usos del Parque Natural.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *