El Centre del Carme reflexiona en una exposición sobre la precarización laboral y la aceleración de la sociedad

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por la artista Paula Valero, ha presentado la exposición «Elogio de la procrastinación (en construcción)», que se podrá ver en el Centre del Carme hasta el 27 de mayo.

La procrastinación es un concepto utilizado actualmente que se resume en el modismo: «deja para mañana lo que puedas hacer hoy», y que en nuestros días corresponde a la imagen del agotamiento común frente a la aceleración y precarización de nuestras existencias, colapsadas por una cantidad de trabajo y obligaciones que no llegamos a desempeñar en su totalidad.

A partir de esta idea, la artista valenciana afincada en París, Paula Valero, ha creado, más que una exposición, un dispositivo que se va a activar en el Centre del Carme a lo largo de los próximos cuatro meses para crear, con la ayuda de otros artistas invitados y el público asistente, un elogio a la procrastinación.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha explicado que «a partir de la creación contemporánea, el Centre del Carme está ofreciendo al público propuestas que invitan a la reflexión y al cuestionamiento del sistema global y, al mismo tiempo, estamos tensando los límites del ámbito expositivo transformándolo, actualizándolo, con proyectos que están en proceso, como un laboratorio de creación donde la exposición no es el final sino el inicio de un proceso de investigación y donde la artista y el público convergen en un proyecto común».

«La exposición abre un espacio para la reflexión compartida a cerca de nuestra propia existencia. Hablar de procrastinación en realidad es una oportunidad para hablar del tiempo de vida que dedicamos a la producción y de cómo este modo de vida nos agota y en ese agotamiento vivimos» explica Paula Valero.

La artista ha añadido que «considerado como un síntoma por el sistema, que naturalmente insiste en combatirlo o manipularlo a su favor (a través de manuales de autoayuda, etc.), en realidad de lo que se trata es de que sigamos siendo lo más productivos posible».

La muestra se compone de piezas realizadas ‘ex profeso’ para el proyecto, instalaciones donde conviven la fotografía, el dibujo y el ‘collage’ y donde la artista exhibe su propio elogio a la procrastinación como punto de arranque para esta investigación en proceso. Entre ellas, un gran mural de cinco metros de largo recuerda al monstruo de López Petit «la bestia alimentada por el capitalismo».

Se exhibe, asimismo, una maqueta de una posible manifestación de rechazo al trabajo. Esta maqueta se constituye como un permiso para decir lo que realmente pensamos y sentimos sobre la distribución del tiempo de vida con relación a trabajo.

A partir de esta maqueta, el próximo 25 de febrero la artista invitará a desarrollar una actividad que consiste en constituir una manifestación como rechazo al trabajo. A partir de la composición de proclamas o imágenes, se saldrá a la calle para realizar una manifestación de una manera festiva, con humor y alegría con el objetivo de reivindicar la vida.

Asimismo, la exposición incluye una instalación compuesta por un compendio de frases populares en relación con el trabajo, así como un listado de preguntas para invitar al público a dejar sus aportaciones como elogio a la procrastinación.

La exposición incluye un programa de intervenciones artísticas y las proposiciones de otras personas invitadas. Contará con la participación de los ‘performers’ Santiago Ribelles, Mónica Real, Graham Bell y Kilian García, y en el espacio de investigación con los artistas Maurizzio Lazzarato, Vicente Arlandis, Raúl de Arriba, Miguel Molina Alarcón, Pepe Romero, José Juan Martínez y Felip González.

Con las aportaciones de invitados y público se irá componiendo el «Elogio de la procrastinación (en construcción)». Durante los cuatro meses que durará la exposición, se realizará una investigación con una publicación final sobre los diferentes comportamientos críticos que se siguen planteando sobre formas de emancipación en todos los aspectos de la vida.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *