ChatGPT te permite jugar con su inteligencia artificial

En los últimos meses, ChatGPT ha pasado a acaparar los titulares de noticias gracias a su extraordinario sistema de inteligencia artificial. Este software es tan sofisticado que supera con creces cualquier prueba del test de Turing, y ha generado toda una serie de debates con respecto al posible impacto que una IA de este tipo podría tener en múltiples ámbitos de la vida humana.

Por ejemplo, miles de estudiantes de todo el mundo han aprovechado la oportunidad para encargarle a ChatGPT sus diversos trabajos escolares. El nivel de redacción de ChatGPT es tan alto que, en muchos casos, los trabajos han pasado como trabajos auténticos, incluso en niveles universitarios. Esto ha forzado a los docentes a recuperar los exámenes orales para comprobar si efectivamente sus estudiantes han hecho el trabajo por sí mismos o no.

Una IA que puede convertirse en un compañero de juegos

Las implicaciones que puede tener una IA como esta para la sociedad en su conjunto son muy impactantes, y dan lugar a extensas disertaciones. Pero hoy vamos a centrarnos simplemente en un aspecto más bien inocente de ChatGPT: su capacidad para jugar contigo de múltiples formas, a pesar de no haber sido preparada específicamente para esto.

Aunque todavía no cuenta con un componente visual que le permita jugar a juegos tradicionales como el juego de la oca o el parchís, ChatGPT sigue siendo una excelente inteligencia lingüística que es capaz de jugar a múltiples juegos de índole verbal, superando con creces el rendimiento de otros juegos de este tipo como el popular Akinator.

El juego de adivinar personajes

Comenzando por este mismo ejemplo, ChatGPT es capaz de adivinar cualquier personaje en el que estés pensando, haciéndote diferentes preguntas al respecto. Las normas del juego pueden seguir las del clásico Akinator, es decir, puede que solo respondas ‘sí’, ‘no’ o ‘no lo sé’ a las preguntas propuestas por esta inteligencia artificial. Pero también puedes modificar las normas a tu gusto.

Puedes decirle a ChatGPT que tiene un límite de 10 o 20 preguntas para tratar de adivinar el personaje. O puedes darle libertad para que te pregunte cualquier cosa, de forma que no solo tengas que responder ‘sí’ o ‘no’, sino que puedas contestar libremente a sus preguntas. Y también puedes cambiar la temática para que, en lugar de adivinar personajes, tenga que adivinar lugares o cosas.

Los juegos de rol

ChatGPT puede entender cuando le hablas, y puede situarse en cualquier situación imaginaria propuesta por ti. Esto significa que puede jugar contigo a diferentes juegos de rol, por ejemplo con una temática medieval o futurista. Puedes decirle a ChatGPT que debe encarnar a un personaje descrito por ti, como un guerrero o un mago, y responder a las situaciones que le narres utilizando las habilidades de ese personaje.

A la inversa, ChatGPT también puede plantearte situaciones ante las que deberás responder siguiendo las habilidades de tu propio personaje. Al tratarse de una IA con una extraordinaria capacidad creativa, ChatGPT puede proponerte un sinfín de aventuras diferentes que estimularán tu imaginación y mantendrán tu asombro ante sus habilidades cognitivas.

Los juegos de palabras

Algo menos creativo, pero igual de entretenido, son los juegos de palabras encadenadas. En estos juegos, tú dirás una palabra, y ChatGPT deberá decir una palabra que comience por la letra con la que termina la palabra que has dicho. Luego, tú tendrás que hacer lo mismo, y así sucesivamente.

Para aumentar la dificultad del juego, en lugar de letras puedes utilizar sílabas, de forma que a ‘Lavadora’ le puede seguir ‘Ramo’, a ‘Ramo’ le puede seguir ‘Moneda’, a ‘Moneda le puede seguir ‘Damasco’, y así sucesivamente. Sin embargo, el problema de este juego es que algunas sílabas finales no tienen representación al comienzo de las palabras. Decir ‘Rapidez’ o ‘Camión’, por ejemplo, hará que el otro jugador pierda.

El ajedrez

Finalmente, ChatGPT también es capaz de jugar contigo al ajedrez si eres capaz de interpretar sus movimientos. Hemos puesto a prueba su capacidad abriendo con 1.e4, a lo que ChatGPT ha respondido con 1.e5. Además, nos ha dicho que se trata de un buen movimiento porque nos permite controlar el centro del tablero y desplazar un alfil y la dama.

En nuestro ejemplo, hemos decidido no continuar la partida porque lo más probable es que ChatGPT nos destroce. Pero, incluso así, se le puede pedir que relaje un poco el nivel para que las partidas sean un poco más igualadas e interesantes. ¡No vamos a ganarle a una súper inteligencia artificial en nuestro primer día!

Los acertijos

Finalmente, ChatGPT también puede proponerte un sinfín de acertijos que pueden hacerte pensar durante horas para tratar de averiguar la respuesta. Al tener acceso a una extensa biblioteca de ejemplos, ChatGPT puede elegir entre miles de acertijos a su alcance, o incluso inventar otros nuevos para ti.

A la inversa, tú también podrás inventar acertijos y planteárselos a ChatGPT. Te sorprenderá la capacidad que tiene para entender tus intenciones y descifrar tus adivinanzas. ¡Deberás plantear acertijos realmente ingeniosos si quieres poner a ChatGPT en un aprieto!