Chavarría explica en el pleno la labor realizada por Servicios Sociales durante el Estado de Alarma

El consistorio de Alboraya ha celebrado una sesión ordinaria de Pleno en la que se han tratado algunas de las consecuencias de la pandemia COVID-19. La sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por la crisis sanitaria y en apoyo a sus familiares y seres queridos, además se hizo una mención especial de condolencias por el reciente fallecimiento del histórico político de IU Julio Anguita, a petición del grupo político Ciudadanos.
El alcalde, Miguel Chavarría, detalló la labor realizada por Servicios Sociales durante el Estado de Alarma. En todo momento, ha destacado el primer edil, se han realizado atenciones urgentes presenciales, además de telemáticas y telefónicas, agradeciendo la entrega del personal que en todo momento ha realizado el seguimiento de todos los servicios, también a través de la atención domiciliaria.

Entre otras actuaciones, los servicios específicos de infancia, adolescencia y la unidad de prevención de conductas adictivas han continuado en funcionamiento, así como el asesoramiento jurídico y el programa Alboraia Inclou.
El servicio además envió un informe a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana para solicitar agilizar las ayudas pendientes de evaluar tan necesarias durante estos meses.
Concretamente el servicio de ayudas a domicilio es el que mayor actividad presencial ha realizado y ha sido necesario reforzar el personal para atender a 87 unidades familiares, 113 usuarios en total.
Hasta ahora se han llevado a cabo durante el Estado de Alarma 199 tramitaciones de expedientes de ayudas económicas por un valor total de 47.715,35 euros. El alcalde ha destacado el gran aumento de peticiones de ayudas. En lo que llevamos de año se han tramitado 267 expedientes, más que en todo el año 2019, en el que se tramitaron tan sólo 259.

En lo relativo a la temporada de playas, el alcalde anunció que la Delegación de Costas acaba de aprobar el plan de playas presentado para este verano, que incluye las instalaciones y servicios previstos para iniciar la temporada. Se confirma que a partir de la fase 2 se permitirá instalar los chiringuitos y las sombrillas con hamacas así como los servicios náuticos con las debidas medidas de seguridad, distanciamiento e higiene.

El alcalde informó de importantes medidas de prevención como el refuerzo de los medios de la Policía Local con un dron que se suma al vehículo buggy de vigilancia de playas.
Además, contarán con el apoyo de Protección Civil y personal auxiliar, que controlarán el aforo y el acceso a la playa, e informarán de las normas a cumplir para garantizar la seguridad y el disfrute de todos.

Por último, el Ayuntamiento extremará la limpieza de la arena de la playa, de los servicios de lava pies, de las postas, los paseos marítimos, etc.
La promoción del comercio y la hostelería local también es uno de los objetivos del consistorio para reactivar el tejido económico del municipio. El alcalde dio cuenta de la reunión de la Sectorial de Comercio para dar forma a una gran campaña de promoción con el objetivo de estimular el consumo de hostelería, bienes y servicios en establecimientos del municipio y ayudar, entre todos y todas, a conservar y promover el tejido económico local.

La sesión ordinaria también contempló el reconocimiento de que el polideportivo municipal de La Patacona y la escuela infantil, que ofrece servicio en la misma zona, no han podido llevar a cabo su contrato de concesión de servicio a causa del Estado de Alarma. Ambas apreciaciones han sido aprobadas con la abstención de Compromís la primera, y por unanimidad la segunda, lo que permitirá estudiar un posible reequilibrio económico de ambos contratos.
El Pleno Municipal por unanimidad ha mantenido un curso más el contrato de la escuela infantil municipal de La Patacona, dada la inconveniencia de iniciar un nuevo concurso público este año con las incertidumbres sobrevenidas por la COVID-19.