¡Cómo han cambiado el proceso de comprar!

Hace años, lo común era dirigirse a las tiendas físicas para comprar cualquier tipo de producto o artículo. Es más, era necesario que las personas tuvieran un asesor a su lado mientras paseaba por la tienda para decidir qué comprar y qué no. Pero, hoy por hoy, los mismos consumidores son los que investigan todo sobre un producto, y por ende terminan en tiendas online para adquirirlas.

Perfiles de compradores y su interacción con el comercio

Está claro entonces que un posible comprador de la actualidad busca, investiga e incluso compara información sobre el producto o artículo deseado. Las ventas por internet han facilitado este proceso, llevando a muchos a conseguir el producto ideal en menos tiempo que en visitando tiendas físicas.

Por mencionar un caso, hace 4 años Google publicó una estadística donde muestra que el 82 % de los compradores, escudriñan los productos en sus dispositivos móviles antes de ir a comprar en una tienda física. A esta forma de consumo se le dice Webrooming.

También está el caso contrario, personas que buscan precios en tiendas tradicionales para luego comprarlas por Internet. A esto se le dice el Showrooming. No obstante, hay otro grupo que se dedica a estudiar todo lo relacionado con el producto que piensan comprar, lo que termina arrojándolos inevitablemente a una tienda en línea.

En vista de esto, cada vez hay más tiendas virtuales de gran tamaño que ofrecen información detallada de los productos que brindarán al consumidor. De esta manera, crean un espacio completo para cualquier perfil de comprador, ganando terreno a las tiendas tradicionales físicas. Por ejemplo, al comprar en Aliexpress encontrarás detalles sobre el producto, incluso referencias de otros compradores.

Algunos datos de interés sobre el incremento de las ventas online

Está claro que las ventas online están ganando cada vez más terrero en el mundo comercial. Casi todas las empresas que ofrecen productos y servicios poseen un sitio en Internet que brinda comodidad en las compras de su público.

Nota las siguientes cifras y si estás pensando incursionar en el comercio electrónico, podrás hacer ajustes apropiados para conseguir más ventas:

  • 30 % de los usuarios prefieren comprar en una web en donde hayan tenido experiencia previamente.
  • El 65 % de las personas buscan comparadores de precios en su móvil mientras están en la tienda tradicional.
  • Las mujeres componen un 58.2 % de quienes compran accesorios y ropa de moda.
  • Los hombres componen el 48.8 % de compras como paquetes turísticos y reservas de alojamiento.
  • Los hombres consumen un 68 % más que las mujeres comprando servicios y productos en línea.
  • La generación X adquiere más productos online que los Millenials y babyBoomers.
  • El 43 % de los consumidores online en todo el mundo investiga detalles de los productos que quieren comprar en redes sociales.
  • La categoría más buscada es la ropa y moda; por lo tanto, es el producto más consumido de Internet.
  • Mailing y SEO son las fuentes primordiales de tráfico en diferentes webs

¿Cuáles son los países que más aprovechan el comercio electrónico?

China es el mayor país de ventas online en el que consiguen 672.000 millones de dólares anualmente, siendo la cuota de ventas minoristas de un 15.9 %. Le sigue Estados Unidos con 340.000 millones de dólares en ventas por año, y el comercio de minoristas es de 7.5 %. Reino unido es el tercer país con 99.000 millones de dólares en ventas al año, con un mercado de minoristas de 14.5 %.

Japón por su parte, ocupa el cuarto puesto sumando 79.000 millones de dólares en las ventas/año. Alemania suele acumular 73.000 millones de dólares cada año a través del comercio electrónico, ocupando el quinto puesto. Mientras que Francia tiene una cuenta de ventas minoristas de un 5.1 %, y acumula anualmente 43.000 millones en ventas en línea.

¿Por qué crece el comercio online?

Tanto en tiendas en línea pequeñas como grandes, la cantidad de ventas ha aumentado significativamente en este año. Cabe mencionar que AliExpress Perú es una de estas tiendas, donde resalta la mayor cantidad de ventas online en el territorio Inca. Así como en Perú y otros países del mundo, el comercio electrónico ha incrementado debido a estas razones:

  • Aumento en ideas innovadoras de estrategias unicanal.
  • Promoción de productos en redes sociales y publicidad hecha por influencers.
  • Aumento en el uso de smartphones y de tiendas e-commerceque han adaptado su interfaz para la experiencia móvil.