Compromís no apoyará a Gobierno si no reparte fondo autonómico por población

València, 13 may (EFE).- Compromís, partido con un diputado en el Congreso, no apoyará al Gobierno en las próximas votaciones sobre la desescalada y el estado de alarma sanitaria si no antes no adquiere un compromiso explícito sobre tres reivindicaciones, una de ellas que el fondo autonómico de 16 millones para la lucha contra el coronavirus se reparta atendiendo a la población de cada autonomía.

Este acuerdo ha sido adoptado este miércoles por la Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, reunida telemáticamente esta tarde, tras el enfado de la formación valencianista por las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control del Congreso, en las que al hablar del reparto de fondos a las autonomías ha pedido el diputado Joan Baldoví (Compromís) que no se «inventen problemas que no existen».

En una reunión de urgencia celebrada esta tarde, la dirección de Compromís ha exigido tres compromisos del gobierno para seguir apoyándole, el primero de ellos que el reparto del fondo creado para las autonomías para la lucha contra el coronavirus se haga en relación al peso poblacional, para que «todos los territorios puedan tener los mismos recursos por habitante para combatir esta pandemia».

Otra exigencia es que se establezcan mecanismos de cogobrnanza «con capacidad de decisión sobre las fases de la desescalada, teniendo en cuenta el conocimiento de proximidad que desde la administración autonómica se tiene de lo que pasa en su territorio».

La tercera petición es que el ingreso mínimo vital que impulsa el gobierno central se gestione conjuntamente con los gobiernos autonómicos.

Hacienda responde

El Ministerio de Hacienda ha asegurado este miércoles que la ministra, María Jesús Montero, nunca ha negado los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana, y ha defendido que el fondo no reembolsable del Gobierno a las autonomías «es adicional y está desligado del modelo de financiación».

Fuentes del Ministerio se han pronunciado así después de que varios miembros de Compromís se hayan indignado con unas palabra suyas en el Congreso en respuesta al diputado Joan Baldoví, en las que ha pedido que al hablar del reparto de fondos a las autonomías no se «inventen problemas que no existen».