Comunicado de Esquerra Unida en Alboraia acerca de su voto negativo en relación a la deuda del metro

1. Tras preguntar constantemente por este acuerdo desde la pasada legislatura, el Equipo de Gobierno no nos comunica los avances del mismo y una semana antes de este Pleno extraordinario se nos hace llegar la propuesta vía e-mail.

2. Recibimos el acuerdo una semana antes del Pleno. Un Pleno que se debe realizar sin presencia vecinal, limitando el debate, puesto que estamos bajo el decreto de Estado de Alarma y bajo un confinamiento que además nos impide acudir al Ayuntamiento para tener acceso a toda la documentación.

3. El expediente que se nos hace llegar consta de:
– Un documento de Tesorería que contiene la estimación de cuotas anuales que se abonarán desde 2021 hasta 2059. Cuotas que van desde los 350.000€ hasta casi los dos millones de euros más intereses.
– Informe de Intervención. La Interventora en el primer párrafo del informe deja claro que toma posesión de su cargo el día 11 de marzo y que el decreto de Estado de Alarma, con el consiguiente confinamiento, se establece el 14 de marzo, hechos estos
que le impiden tener acceso a la documentación para emitir un informe acorde a la situación que acontece.
Intervención también señala que ante la falta de información al no poder consultar la documentación, realiza una serie de consultas a la Intervención General de la Administración del Estado.
Estas consultas y sus respuestas, si es que las ha habido, no se encuentran recogidas en la documentación del expediente.

3. Del coste de la obra, Alboraia ha abonado 8.519.528,76 millones de euros y siempre se había hablado que las negociaciones con la Generalitat irían en el sentido de no abonar más dinero porque la cantidad ya pagada es lo que los
municipios pagan por este tipo de obras, mientras que el resto es abonado por la Generalitat, puesto que hablamos de obras de interés general y que no sólo beneficia a Alboraia, en este caso, sino a toda la línea 3.

4. En ningún momento se nos explica de dónde va a salir el dinero para hacer estos pagos ni en las Comisiones previas al Pleno, ni en el propio Pleno.
El Alcalde no contesta a nuestras preguntas y solo dice que el dinero se consignará en el presupuesto. Esto supondrá la reducción de partidas presupuestarias de otras áreaso bien un incremento de impuestos como el IBI.

5. En un comunicado emitido por el Equipo de Gobierno hoy 12 de mayo, se señala que este acuerdo «necesariamente no tiene porqué implicar una subida de impuestos».
Ese «no necesariamente» significa, como señaló en el Pleno Esquerra Unida que una de las posibilidades más factibles para hacer frente a las cuotas de pago del acuerdo será la de subir impuestos y la de abrir la puerta a la destrucción de huerta y a la
construcción de nuevas viviendas a través del Plan General.

6. Los Consejeros de la empresa municipal EGUSA, condenada de forma solidaria, fueron informados el viernes, antes del Pleno del lunes, de este acuerdo.
El Ayuntamiento asumirá el 100% de la deuda pero EGUSA, como condenada de forma solidaria, tendrá que abonar al Ayuntamiento la parte correspondiente de la deuda. Para ello el Equipo de Gobierno acordará la forma de pago con la empresa municipal y deberá aumentar la subvención anual que le pasa a EGUSA para su financiamiento.
En ningún momento se nos explica de dónde va a sacar el Ayuntamiento el dinero para aumentar la subvención que anualmente le abona a EGUSA.

7. En el Pleno el Alcalde nos dice que la Generalitat ha pedido que se ejecute la sentencia. Esquerra Unida pide que si esto es así, se le enseñe ese documento y se incluya en la documentación del expediente. El Alcalde no aclara este tema y en el comunicado emitido hoy, el Equipo de Gobierno dice que es FGV quien ha pedido que el acuerdo se presente en el Juzgado. Una contradicción en la que no se nos aclara cuál es la realidad.

8. La poca transparencia ante actuaciones que implican temas económicos es habitual en este Equipo de Gobierno que ya ha hecho uso de esta mala praxis en el acuerdo que cerró para la celebración del macrofestival Marenostrum y en la redacción del
Plan General.

Por todo ello y ante la falta de información, una vez más, sobre un tema tan importante del que seguimos sin saber de dónde va a sacar el Equipo de Gobierno el dinero para abonar las cuotas a las que se ha comprometido con la Generalitat y FGV,
pudiendo tener que solventar este tema con una más que probable subida de impuestos, Esquerra Unida Alboraia no podía votar a favor de un acuerdo que hipotecará la vida de vecinos y vecinas hasta el año 2059.