Conoce el barrio de El Carmen de Valencia

Valencia es una de las ciudades españolas preferidas para visitar durante las vacaciones. A pesar de que sus playas y diferentes actividades para realizar son motivos suficientes para desplazarse hasta la ciudad, Valencia es también, elegida año tras año por sus bonitas calles, edificios que albergan años de historia y sus barrios populares. Uno de los barrios más transitados por turistas es el barrio del Carmen, situado en el casco antiguo  de la ciudad.

Valencia es una ciudad más pequeña que la ciudad condal, pero con mucho encanto. La capital valenciana cuenta con grandes monumentos, arquitectura y eventos de ocio para todos los gustos. Mientras que Barcelona cuenta con la Sagrada Familia, que es uno de los monumentos más emblemáticos, Valencia tiene el conocido Miguelete, desde donde se puede ver toda la ciudad; además, Valencia recibe eventos de ocio como son los festivales de verano como el famoso Medusa, mientras que Barcelona recibe más eventos como campeonatos de póker en su casino o musicales en el Teatro Liceu. Es justo por edificios como el campanario del Miguelete y todos sus alrededores que Valencia enamora a los que pasean por sus calles.

No muy lejos de este campanario, atravesando la conocida plaza de la Virgen en donde se encuentra, comenzamos el recorrido por el histórico barrio del Carmen. Un barrio con miles de años y que ha visto pasar grandes momentos históricos por sus calles, entre ellos la reconquista por parte de las tropas de Jaume I de la ciudad de Valencia. Se construyó entre las murallas de la antigua ciudad: una musulmana y otra cristiana. El hecho de que esté rodeada por estas dos murallas de tan diferentes culturas nos da una pequeña muestra de lo que hay en su interior, una mezcla de la cultura cristiana y musulmana que da lugar al actual barrio.

Las ocupaciones musulmanas y cristianas no solo significaban el cambio de cultura o de las personas que vivían en el barrio, sino que, además, suponían una alteración en la forma de las calles. Con la última ocupación cristiana, las calles se hicieron más rectas y algunas de ellas más anchas y son las que podemos recorrer hoy en día si visitamos el barrio del Carmen. En la actualidad, este barrio es uno de los más populares de la ciudad y es famoso por ser el principal punto de encuentro de Valencia.

Además de edificios y monumentos de carácter religioso como la iglesia del Carmen, a la que el barrio debe su nombre, hay diferentes actividades que realizar. En sus calles encuentras tiendas tradicionales que trabajan con el mimbre y sacan a las aceras parte de los objetos para la venta que, junto con las calles llenas de macetas y coloridos edificios hacen que sea muy agradable pasear. A estas tiendas tradicionales se les suma las tiendas vintage que tanto gustan a los jóvenes y en donde se puede encontrar ropa de todo tipo y artículos antiguos. Por otro lado, incluso en el callejón más escondido puedes disfrutar desde clases de pintura hasta clases de cocina donde puedes aprender a cocinar una auténtica paella valenciana. O si bien lo prefieres, tomarse un aperitivo en alguno de sus bares o un buen café en una de sus muchas cafeterías es uno de los planes preferidos por los turistas para disfrutar al completo de la esencia de este barrio. Aunque sin duda alguna, hoy en día el barrio es más visitado debido al ocio nocturno. Sus pubs, clubs y restaurantes en edificios antiguos que guardan incluso la distribución original son el mayor reclamo del barrio.

Pues bien, el barrio del Carmen es un barrio con mucha historia e incluso celebridades nacidas en el mismo barrio. Además, sus calles y edificios son muestra de ello, pero que, además, es un barrio muy aclamado por la vivacidad de este durante la noche. Una mezcla que sin duda hará que te enamores de él.