Controversia por el traslado de la cruz de la visita de Juan Pablo II

El Ayuntamiento de Mislata ha decidido quitar del parque de la Plaza Santo Domingo de Guzmán el crucero que recuerda la parada de Juan Pablo II a las poblaciones de Mislata y Xirivella en 1982.

Y es que el Pontífice, antes de entrar a Valencia hizo una parada en Xirivella. Allí, bendijo una cruz y como recordatorio de ese momento se ubicó durante muchos años un crucero en el margen derecho de la carretera de Madrid.

Tras unas obras de Fomento, el crucero tuvo que ser trasladado y se reubicó próximo a la zona, en concreto en un parque del barrio de la Avenida de la Paz, una barriada que comparten Mislata y Xirivella.

Durante muchos años la cruz ha estado ubicada en esa zona verde, término de Mislata, y ha sido este Ayuntamiento el que ha decidido trasladarla ahora a su cementerio.

Zona donde estaba ubicado el crucero

El traslado de la cruz ha generado cierta controversia en el barrio. “No entendemos porque la han quitado, lleva muchísimos años y simboliza un acontecimiento que pasó en Xirivella y en Mislata”, explica un vecino de la Avenida de la Paz.

Por su parte, el portavoz popular de Xirivella, Enrique Ortí, también ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de Mislata, “no entendemos la decisión unilateral de Mislata de retirar la cruz que bendijo el Papa. No hay que olvidar que la cruz estaba ubicada en otro punto y que tras las obras de Fomento se movió unos metros más allá y se puso en una zona verde en Mislata. Si este Ayuntamiento no quiere la cruz en la calle, quizás tendría que haber preguntado al Ayuntamiento de Xirivella si podía ubicarla en otro lugar”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Mislata aclaran que la nueva ubicación de la cruz será el cementerio de la población y que la decisión cuenta con el visto bueno de los párrocos y de los vecinos del barrio.

Hace unos meses ya la iglesia retiró una pequeña capilla con la imagen de la Virgen, que se la llevaron a la parroquia, y hace pocos días el Ayuntamiento quitó el crucero y previsiblemente estará para el día de Todos los Santos reubicado en el cementerio.

Visitas Papales
El monolito fue restaurado hace 15 años y la zona fue también en el 2006 testigo de la parada del Papa Benedicto XVI. En aquella visita, el papamóvil paró unos minutos para contemplar el crucero que bendijo en 1982 su antecesor Juan Pablo II. En aquella ocasión también numerosos vecinos esperaron en el arcén de la autovía para darle la bienvenida al Papa.